Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Nacionales

Histórico: una agente trans, la primera en un puesto en el Servicio Penitenciario bonaerense

Ángeles Maribel Helguera cumplía funciones en la Unidad 45 de Melchor Romero, y fue designada para coordinar las políticas de diversidad de género en el SPB.
En un hecho histórico, la provincia de Buenos Aires designó por primera vez a una agente trans de La Plata en un puesto jerárquico del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Ángeles Maribel Helguera estará a cargo de la población carcelaria trans alojada en las cárceles bonaerenses por disposición del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos provincial.
Desde el organismo se precisó que el nombramiento se decidió "en virtud del buen desempeño mostrado por Helguera en sus anteriores funciones".
La alcaide del escalafón general tendrá entre sus tareas principales la de generar, en coordinación con el Ministerio de las Mujeres, Políticas de género y Diversidad, instancias adecuadas para la identificación y la gestión de las problemáticas propias de la población trans que se encuentra privada de la libertad en las en las Unidades 2 de Sierra Chica, 32 Florencio Varela y en la Alcaidía Batán.
Ángeles, tiene 35 años, es oriunda de La Plata y jugadora de fútbol en la liga local, y se convirtió en la primera oficial trans en acceder a un puesto jerárquico de relevancia institucional en el Servicio Penitenciario Bonaerense.
"Mi gran desafío es lograr que las privadas de libertad trans puedan obtener en su tiempo en las cárceles herramientas laborales y educacionales que le permitan acceder a una vida digna en libertad. El Estado acompaña este objetivo y yo entiendo muy bien estos procesos", aseguró Helguera a Télam.
Por su parte desde la cartera de Justicia bonaerense, conducida por Julio Alak, aseguraron que la decisión "se encamina, entre otros objetivos, a lograr el cumplimiento de los postulados de la Ley de Identidad de Género en el ámbito penitenciario" y apuntaron que además, se inscribe "en una progresiva implementación de la Ley de Cupo Laboral Trans en la Provincia".

Fuente: m1
Servicio Penitenciario trans

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de

Teclas de acceso