viernes 26 de abril de 2024

Hallada: el desgarrador experimento viral en las redes sociales que busca generar conciencia sobre los femicidios

miércoles 04 de marzo de 2020

"Te invito a hacer este experimento. Escribe tu nombre en google junto a la palabra 'hallada’ y dale buscar. Por ejemplo ‘Denisse hallada’. Me cuentas cómo te fue”. Esta fue la propuesta que una joven mexicana identificada como Denisse Novelo hizo en su perfil de Facebook para ver cuál era la reacción. Las respuestas fueron tan masivas que incluso trascendieron a Twitter, donde otra mujer -ahora en la Argentina- replicó el experimento y tuvo miles de mensajes como respuesta.

La única diferencia entre las consignas es que la segunda le agregó la oración “Toma conciencia”, en un intento por ir más allá y dar cuenta de la gran cantidad de femicidios que ocurren en Argentina y el resto de Latinoamérica.
De hecho, en lo que va de 2020, según distintos observatorios, al menos 63 mujeres fueron asesinadas sólo en Argentina por su condición de mujeres. Casi el 70 por ciento de ellas fue víctima de la pareja o ex pareja. La mayoría de los crímenes ocurrieron en contextos privados y sólo este año, al menos 88 niños perdieron a sus madres. Un problema que parece no tener límite.

Las reacciones a ambos mensajes vinieron de países como Uruguay, Venezuela, Chile y obviamente México y la Argentina. Se trató de respuestas de chicas y jóvenes que se dieron cuenta que compartían el nombre con mujeres que habían sido asesinadas en los últimos años. Cada una hizo una captura del resultado que les arrojó el buscador y respondió al experimento con la imagen para darle fuerza a la propuesta.
El experimento, fuertemente impactante, fue un éxito. En Twitter tuvo hasta ahora 3.100 respuestas, 7.000 retuits y casi 19 mil likes. El comentario de Denisse, por su parte, que había sido hecho el domingo pasado, fue compartido hasta la fecha casi 3.000 veces. Pero no fue lo único. Según la herramienta Google Trends, la palabra “hallada” era aún hoy -tres días después- la sexta más usada en el buscador.
Algunas de las capturas que compartieron las participantes en sus redes sociales