Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Nacionales

Hackearon WhatsApp y se filtraron miles de números: cómo saber si se filtró el tuyo en Argentina

La pandemia global de COVID-19 incrementó de forma exponencial el uso de distintas herramientas para poder comunicarse con otras personas a raíz de las medidas de aislamiento social dispuestas por el Gobierno para prevenir el contagio del virus.
Además del éxito de las videollamadas, también creció de forma exponencial el uso de otros servicios de mensajería como Whatsapp.
En este contexto, un investigador de ciberseguridad alertó a los usuarios de WhatsApp que sus números se filtraron en Google. Descubrió vulnerabilidades en la opción "Click para chatear" en computadoras. WhatsApp rápidamente resolvió la falla para que los teléfonos no aparezcan en la búsqueda de Google: así lo anunció en un comunicado oficial WhatsApp.
Según el comunicado, alrededor de 300 mil números de teléfonos han sido filtrados. "Si bien apreciamos el informe de este investigador y valoramos el tiempo que se tomó para compartirlo con nosotros, no calificó para una recompensa ya que simplemente contenía un índice de URL de motor de búsqueda que los usuarios de WhatsApp eligieron para hacer público. Todos los usuarios de WhatsApp, incluidas las empresas, pueden bloquear mensajes no deseados con solo tocar un botón”, declaró WhatsApp, la empresa de mensajería.
Google no lo consideró como una falla de seguridad ya que los números aparecían en formato de URL. La herramienta de WhatsApp permite a los usuarios generar URLs como wa.me/ 5411 para compartir con sus conocidos o clientes sin tener que guardar primero su número de teléfono en su lista de contactos.
A pesar de que en la URL queda reflejado el teléfono móvil, el “click para chatear” permitió que los buscadores lo indexaran: pese a que el riesgo de privacidad existe, WhatsApp no tiene la responsabilidad de que aparezcan los números de teléfonos indexados en la web.
Para la tranquilidad de los usuarios, la responsabilidad es de la persona que decidió hacer públicos 300 mil números de teléfono. Sin embargo, se recomienda tener cuidado con los enlaces de WhatsApp. El contexto actual es óptimo para que surjan mejoras permanentes.
Cómo saber si incluye el tuyo

  • Abrir el navegador de internet
  • Entrar a Google y escribir: site:wa.me +54 9 xxx xx xx xx, solo cambia las x por tu número de celular. (En el caso de un celular de Neuquen, por ejemplo, el número sería: + 54 9 299 xx xx xx)
  • Si el navegador no arroja ningún resultado, quiere decir que tu número no ha sido filtrado.

hackeo WhatsApp

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de

Teclas de acceso