jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Habrá un aumento salarial por decreto para el sector privado

domingo 22 de diciembre de 2019

Tras la sanción de la Emergencia Económica en el Congreso, el Gobierno se prepara para implementar nuevas medidas económicas como un aumento para los trabajadores privados por decreto y el relanzamiento del programa Precios Cuidados.
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, conrmó que el Gobierno otorgará un aumento salarial por decreto para los trabajadores del sector privado que tendrá como objetivo “que los sectores que quedaron atrasados puedan negociar mejorsu paritaria” al contar con una base mayor de ingresos.
El diario La Nación consigna hoy que la suba será de entre $ 5000 y $ 8000 y que el pago será remunerativo y a cuenta de futuros aumentos en la paritaria. La bonicación, o al menos la primera cuota,se pagaría en enero.
“Queremos que los sectores que perdieron poder adquisitivo recuperen lo más que puedan. Esto es un piso de la negociación salarial, queda i
Moroni explicó que el otorgamiento de un aumento por decreto irá acompañado por una negociación con los
empresarios para evitar su traslado a precios: “La política de precios y salarios tiene que ser convergente”,sostuvo, y añadió que “si los aumentos nominales se van a precios, no servirá de nada”.
Como anticipó El Cronista el jueves, los aumentos serán considerados como subas a cuenta en la próxima ronda de paritarias. La herramienta,suponen cerca del presidente Alberto Fernández, permitirá patear porlo menos hasta elsegundo trimestre de 2020 la apertura de las negociaciones de los nuevos aumentos, con lo que la Casa Rosada logrará un respiro importante para calmar expectativas y avanzar en su plan para reactivarla economía.
Precios Cuidados
El ministro también destacó la importancia que tendrá en la nueva etapa “la política de Precios Cuidados” para negociar con empresarios y sindicalistas y para que “los salarios mantengan su valor”.
Los incrementos salariales para los trabajadores del sector privado que el Gobierno decrete próximamente bajo el paraguas de la ley de emergencia que discute el Congreso, serán considerados como subas a cuenta en la próxima ronda de paritarias.
El ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas, busca ampliar el programa, que porlo pronto estará vigente hasta el próximo 7 de enero.
En este sentido, el Gobierno les pidió a los empresarios que revisen las subas de precios de algunos productos en los últimos meses, ya que detectaron "incrementos inusuales". Según Alfredo Coto, dueño de la cadena de supermercados que lleva su nombre, el presidente Alberto Fernández les requirió que traten de frenar las subas de precios durante seis meses.