martes 23 de abril de 2024

Habilitan los shopping y centros comerciales en Mendoza

martes 26 de mayo de 2020

El gobierno nacional autorizó la reapertura de los shoppings y centros comerciales en Mendoza, en el marco de la flexibilización de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio requeridas por el Ejecutivo provincial.
La medida fue oficializada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, con la firma de la Decisión Administrativa 903/2020 que será publicada en las próximas horas en el Boletín Oficial. De todas formas, desde el gobierno provincial advirtieron a MDZ que la decisión final recae en el gobernador Rodolfo Suarez, con la publicación de los protocolos correspondientes, por lo que estas actividades comerciales deberán esperar hasta la habilitación definitiva por parte del Ejecutivo mendocino.

Respecto al funcionamiento de los shoppings y centros comerciales en la provincia, la norma señala que "se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio del COVID-19". Por ende, añade, "las empleadoras y los empleadores deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas por las respectivas jurisdicciones para preservar la salud de las trabajadoras y de los trabajadores, y que estos lleguen a sus lugares de trabajo sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros".
En tanto, la decisión administrativa firmada por Cafiero habilita al gobierno mendocino a "dictar las reglamentaciones necesarias para el desarrollo de las actividades y servicios", otorgándole las facultades de "limitar el alcance de la excepción a determinadas áreas geográficas o a determinados municipios, o establecer requisitos específicos para su desarrollo que atiendan a la situación epidemiológica local y a las características propias del lugar, con el fin de minimizar el riesgo de propagación del virus".
"Las excepciones otorgadas podrán ser dejadas sin efecto por los Gobernadores, en el marco de su competencia territorial, en forma total o parcial, en virtud de las recomendaciones de la autoridad sanitaria provincial, y conforme la evolución epidemiológica de la pandemia de COVID-19, debiendo comunicar tal decisión al Jefe de Gabinete de Ministros", añade.