jueves 18 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Guzmán recibió el apoyo de las Universidades Nacionales a la reestructuración de la deuda

miércoles 20 de mayo de 2020

El ministro de Economía, Martín Guzmán, junto a su par de Educación, Nicolás Trotta, mantuvieron esta tarde una videoconferencia con el plenario de rectores y rectoras del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), organismo que representa a la totalidad de las universidades de gestión pública de la Argentina, quienes le expresaron su respaldo a la propuesta de reestructuración de la deuda externa presentada por el Estado argentino.

“Hay un apoyo muy fuerte de todo el espectro nacional e internacional sobre lo que se está haciendo en la Argentina para restaurar la sostenibilidad de la deuda. La deuda es política de Estado. Y la educación, también lo es”, afirmó el ministro y agregó: “El primer aliado en discutir las políticas presupuestarias va a ser el Presidente (Alberto Fernández), que pone en un lugar fundamental a la educación y el rol de la investigación, la ciencia y la tecnología”.
En este contexto, destacó la importancia de tener un Estado presente que garantiza “el acceso de todos y todas a una educación pública de calidad como la que tenemos en nuestro país, reconocida a nivel internacional”. Aseveró: “Valoramos inmensamente a la universidad pública, una de las cosas más grandes que tiene la Argentina y para mí es un orgullo haber egresado de ella”.
Asimismo, el titular del Palacio de Hacienda sostuvo que “educación es inclusión y futuro” y, en este contexto, aseguro que “restaurar la sostenibilidad a la deuda es también construir un mejor futuro para los argentinos y argentinas”.
Por su parte, el ministro Trotta agradeció los apoyos de los rectores, al tiempo que resaltó la respuesta de la universidad pública frente a la pandemia del coronavirus: “Quiero agradecer el enorme compromiso de la universidad, no sólo con el apoyo a la resolución de la deuda, sino también reafirmar su enorme compromiso, el de sus docentes y personal no docente, y el de sus estudiantes en colaborar con un momento tan complejo como el que vive el país”, dijo.

El ministro agregó que “tenemos un sistema universitario robusto, que nos llena de orgullo en América latina y tenemos que replicarlo en los otros niveles educativos, secundario, primario e inicial. Estamos trabajando en esa dirección”.
A su turno, Alberto Barbieri, rector de la UBA, ratificó el apoyo de las universidades públicas en su totalidad a la renegociación de la deuda: “Entendemos que la propuesta argentina a los acreedores parte de una premisa correcta y primordial, la que busca honrar las deudas preservando el bienestar del pueblo argentino”, sostuvo.
“Es un hito importante para el desarrollo económico del país, si no solucionamos este problema será difícil cumplir con el desarrollo futuro de la Argentina”, agregó.
“Lograr una renegociación en los términos planteados por el ministro es importante porque esto también compromete el financiamiento que el Gobierno está planteando para el sostenimiento de la educación y el desarrollo tecnológico en un país con enormes desequilibrios y desigualdades”, afirmó por su parte Delfina Veiravé, rectora de la Universidad Nacional del Noreste y presidenta del CIN.

Por su parte, Martín López Armengol, vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata, elogió “la tarea ciclópea” encarada por Guzmán y su equipo para “despejar el problema de la deuda y sentar las bases para el desarrollo, no sólo en el ámbito educativo sino en todos los sectores de la Argentina”.
De la cartera económica, participaron de la videoconferencia, el subsecretario de Relaciones Institucionales, Rodrigo Ruete, la directora de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro y Melina Mallamace, también de Relaciones Institucionales.
Asimismo, estuvieron el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Jaime Perczyk, y Alicia Bohren, rectora de la Universidad Nacional de Misiones.