jueves 18 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Grupo especializado en Alta Montaña hizo cumbre en el Cerro Aconcagua

martes 24 de enero de 2023

Durante los días 11 al 20 de enero, siete efectivos del Grupo Especializado en Alta Montaña (GEAM), dependiente del Escuadrón 27 “Uspallata”, llevaron a cabo la expedición al Cerro Aconcagua, situado en el Parque Provincial Aconcagua, provincia de Mendoza, a 6.962 MSNM. Dicha cumbre se logró concretar el día 18 de enero a las 10.45 horas.
Con motivo de ejecutar distintas actividades de montaña, orientadas a las operaciones especiales; y que el personal que integra el mismo, mantenga la aptitud y el conocimiento de su zona de responsabilidad ante diversas situaciones, el Grupo Especializado en Alta Montaña, realizó una expedición institucional al Cerro Aconcagua.
A través del desarrollo de esta travesía, se busca incrementar los conocimientos del personal sobre el ambiente geográfico particular de montaña y su grado de preparación técnica.
El ascenso se llevó adelante en tres fases, la primera corresponde al alistamiento y aclimatación del personal. La segunda es la de ejecución, la cual abarca marchas a distintos campamentos del cerro hasta llegar a la cumbre; y la última fase será el repliegue del personal hasta la Unidad de origen.
El 11 de enero a las 08:00 horas, comenzó la fase previa de alistamiento que comprendió el control médico de los expedicionarios, el acondicionamiento de materiales y equipo a emplear, como así también el control veterinario del estado general de los equinos. A las 14.00 horas dio inicio la fase 1 “Ejecución y Despliegue” que abarcó el ascenso y repliegue del grupo, los medios y efectos.
Con una marcha motorizada, los efectivos llegaron hasta la localidad Puente del Inca, donde se realizó la entrega del equipo a los arrieros, a los fines de proceder a acondicionar la carga en los mulares, posteriormente continuaron hacia la entrada del Parque Provincial Aconcagua para iniciar el ascenso.
Para lograr el objetivo, el personal tuvo que efectuar la aproximación al macizo, realizando trabajos de aclimatación en Plaza de Mulas (4.200 MSNN) y ascenso al Cerro Bonete (5.000 MSNM), luego desde allí se comenzó a realizar el ascenso a los campamentos de altura, primeramente, la cordada se trasladó hasta el Campamento Nido de Cóndores (5.400 MSNM) para luego realizar el acampe en el último campamento Cólera (6.000 MSNM).
Finalmente, desde el último punto realizaron el ataque a la cumbre, partiendo hacia ella a las 03.00 horas y luego de marchar casi por ocho horas lograron concretar el objetivo. El 18 de enero pudieron ascender y coronar cumbre en el cerro Aconcagua (6.962 metros), enarbolando la bandera nacional.
Felicitamos a los efectivos Primer Alférez Félix Gallardo Gómez, Sargento Ayudante Hugo Moreno, Sargento Diego Valdez, Sargento Jorge Fernández, Cabo Primero Ariel Palma, Cabo Primero Lucas Rivas, Cabo Roberto Carlos Quiroz.