miércoles 24 de abril de 2024

GNC: el nuevo requisito que rige para vehículos en todo el país

jueves 23 de marzo de 2023

Este jueves entra en vigencia una resolución del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) que establece el cambio obligatorio de una válvula del equipo de GNC (gas natural comprimido). Se trata de un dispositivo de "bloqueo de cilindro operada eléctricamente" que se debe colocar cuando se efectúe la prueba hidráulica obligatoria.
La Resolución 375/2022 fue aprobada en septiembre del año pasado por el Enargas. Determina que al momento de hacer la prueba hidráulica obligatoria deben cambiarse la válvula del tubo por una nueva pieza "con la finalidad de obtener una mayor seguridad del sistema".
Según disposición del mismo ente, esta revisión se realiza cada cinco años. En ella se verifican las válvulas de seguridad y se comprueba que no existan fisuras y/o pérdidas del cilindro. También se revisan e inspeccionan las soldaduras y elementos estructurales del equipo. Si pasa la prueba, se otorga un certificado de aptitud técnica, se realiza la revisión anual y se tramita la nueva oblea.
Se estima que el precio de la válvula a nivel nacional no será menor a los 30.000 pesos. Sumado a este, debe considerarse el valor del servicio de la prueba hidráulica que podría doblar el valor del dispositivo según la región. La revisión se debe hacer en Talleres de Montaje o en Centros de Revisión Periódica de Cilindros (CRPC) habilitados por el ente.
Para ver el listado de talleres en las provincias hacer click aquí
En la resolución, el Enargas citó que las válvulas que están siendo utilizadas tienen "defectos en su funcionamiento" ante la incapacidad de liberar de manera correcta el gas natural almacenado ante diversas situaciones como un incendio o altas temperaturas. Por esta razón se determinó el cambio.