Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Nacionales

Ginés González García: Los gobernadores están bastante reacios a soltar las riendas

El ministro de Salud, Ginés González García, aseguró que “no hubo cortocircuito” entre el Gobierno y las provincias debido a la decisión de muchos gobernadores de no implementar la salida de esparcimiento que Alberto Fernández habilitó cuando anunció que todos los argentinos podrían salir una hora a caminar en un radio de 500 metros de sus domicilios. Este domingo las provincias donde se concentran la mayor cantidad de habitantes del país desistieron de aplicar la medida frente al temor de que la gente no respete el tiempo de circulación y el distanciamiento.
Por la tarde, los gobiernos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Misiones y Corrientes anunciaron que no dejarían que los ciudadanos de las ciudades más grandes salgan durante la hora de esparcimiento que había habilitado el Presidente. Sin embargo, aclararon que municipios más pequeños contarán con permisos que serán consensuados con cada uno de los intendentes.
González García dijo que en cada una de las teleconferencias que el Presidente hizo con los gobernadores, los mandatarios respaldaron la continuidad de la cuarentena estricta en todo el territorio nacional. “En todo momento los gobernadores apoyaron la línea dura y pidieron que la apertura sea muy cuidadosa”, explicó en diálogo con el canal TN.

“Los gobernadores están bastante reacios a soltar las riendas. La mayoría siente que le fue bien y a los que no les fue bien al principio, les fue bien con las medidas restrictivas”, sostuvo. “Algunos miran lo que ocurrió en otros lados como España o Estados Unidos, donde se intentó una medida parecida y la gente no obedeció. La medida en sí no es el problema, el tema es el incumplimiento", agregó.
“En un país federal los distritos tienen potestades y decisiones, y ellos decidieron que una de las alternativas en los grandes centros urbanos donde, no solo circula el virus sino que se puede perder el control, era no permitir las salidas”, declaró el ministro quien resaltó que “no son lo mismo las grandes ciudades que las pequeñas y donde la curva está totalmente aplanada”. “El miedo que tiene uno es que se escape la posibilidad de una cuarentena como la que estamos haciendo", agregó.
Con respecto al acatamiento de la cuarentena por parte de la sociedad, García dijo que la conducta “ha sido muy buena y ejemplas". “No me gusta hablar de éxito en medio de una pandemia, pero nos va menos mal que a la mayoría”, comparó.
El funcionario nacional habló también sobre la llegada del pico de contagios: “Puede ser en la segunda quincena de junio, aunque en esto también hay incertidumbre porque las variables se modifican”, aclaró.

salidas recreativas Cuarentena obligatoria Cuarentena en Neuquen

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de

Teclas de acceso