sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Ginés González García: Los gobernadores están bastante reacios a soltar las riendas

domingo 26 de abril de 2020

El ministro de Salud, Ginés González García, aseguró que “no hubo cortocircuito” entre el Gobierno y las provincias debido a la decisión de muchos gobernadores de no implementar la salida de esparcimiento que Alberto Fernández habilitó cuando anunció que todos los argentinos podrían salir una hora a caminar en un radio de 500 metros de sus domicilios. Este domingo las provincias donde se concentran la mayor cantidad de habitantes del país desistieron de aplicar la medida frente al temor de que la gente no respete el tiempo de circulación y el distanciamiento.

González García dijo que en cada una de las teleconferencias que el Presidente hizo con los gobernadores, los mandatarios respaldaron la continuidad de la cuarentena estricta en todo el territorio nacional. “En todo momento los gobernadores apoyaron la línea dura y pidieron que la apertura sea muy cuidadosa”, explicó en diálogo con el canal TN.


“Los gobernadores están bastante reacios a soltar las riendas. La mayoría siente que le fue bien y a los que no les fue bien al principio, les fue bien con las medidas restrictivas”, sostuvo. “Algunos miran lo que ocurrió en otros lados como España o Estados Unidos, donde se intentó una medida parecida y la gente no obedeció. La medida en sí no es el problema, el tema es el incumplimiento", agregó.
“En un país federal los distritos tienen potestades y decisiones, y ellos decidieron que una de las alternativas en los grandes centros urbanos donde, no solo circula el virus sino que se puede perder el control, era no permitir las salidas”, declaró el ministro quien resaltó que “no son lo mismo las grandes ciudades que las pequeñas y donde la curva está totalmente aplanada”. “El miedo que tiene uno es que se escape la posibilidad de una cuarentena como la que estamos haciendo", agregó.
Con respecto al acatamiento de la cuarentena por parte de la sociedad, García dijo que la conducta “ha sido muy buena y ejemplas". “No me gusta hablar de éxito en medio de una pandemia, pero nos va menos mal que a la mayoría”, comparó.