viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Ginés estima lograr la inmunidad de rebaño a partir de julio

jueves 04 de febrero de 2021

En su exposición ante miembros de la comisión de Salud de la Cámara baja, el ministro dio información sobre el tema de las vacunas para el coronavirus y entre esos puntos relató los motivos por los cuales no se pudo alcanzar un acuerdo con Pfizer.

En su exposición ante miembros de la comisión de Salud de la Cámara baja, el ministro dio información sobre el tema de las vacunas para el coronavirus y entre esos puntos relató los motivos por los cuales no se pudo alcanzar un acuerdo con Pfizer.
"Para el Gobierno argentino Pfizer se portó muy mal con nosotros", sostuvo, al recordar que una de las objeciones de ese laboratorio internacional fue la aparición de la palabra "negligencia" en la ley para contratar la provisión de vacunas, al responder una consulta de la diputada del Pro Carmen Polledo.
Acompañado por su equipo del Ministerio de Salud, González García brindó por videoconferencia un informe ante la comisión de Salud de la Cámara baja que preside el legislador del Frente de Todos Pablo Yedlin sobre la situación sanitaria originada como consecuencia de la pandemia y el plan de vacunación.
Al comenzar su exposición, aclaró que "ninguna vacuna se aprueba por lo que sale en una revista", en alusión a la publicación de The Lancet sobre la eficacia de la Sputnik V, sino "por lo que presentan como documentación sistematizada".
En ese punto destacó que "nosotros teníamos absoluta tranquilidad sobre la vacuna" rusa.

Ante una consulta de la diputada radical Claudia Najul, dijo que el lote de vacunas estará compuesto por 30 millones de Sputnik V; 22,4 millones de dosis de AstraZeneca -más 1.200.000 que están en negociación-, y los 2,2 millones del fondo mundial Covax.
En ese sentido, señaló que "si sacamos a los 15 millones de argentinos que tienen menos de 18 años, casi tenemos cubierta la población argentina, y la verdad es que lo que nos pueda faltar estamos en dos o tres negociaciones".
En cuanto a la efectividad de las vacunas, González García dijo que "todas las vacunas son muy buenas no solo para no contraer la enfermedad, sino especialmente para evitar la mortalidad, reduciéndola en un 100%" y para reducir "tremendamente la internación en terapia intensiva".
En su informe, el ministro se refirió a las dosis que enviará Covax --el organismo plurinacional creado por la Organización Mundial de la Salud para la distribución de vacunas- que será de 2,2 millones de dosis, y en ese sentido señaló que "es lo primero que van a entregar" .
También consideró que los inconvenientes en las negociaciones con China para la compra de un millón de dosis de la vacuna Sinopharm a ese país son el precio y la cantidad de dosis.