viernes 26 de abril de 2024

Gerardo Morales sobre la economía: "Se va Massa y esto explota"

sábado 20 de mayo de 2023

El presidente del radicalismo Gerardo Morales alertó sobre la hiperinflación debido a los altos indicadores de los últimos meses y señaló que si “se va -Sergio- Massa y esto explota”.
“Seis meses antes de la híper del ’89, la inflación fue 6,4. Ahora fue 8,4%” dijo el precandidato a presidente de Juntos por el Cambio y agregó que “se está cayendo el nivel de actividad y se va a seguir cayendo el nivel de actividad la recesión se va a profundizar. Y eso es un cóctel”.
Consultado sobre cuál podría ser un detonante, respondió: “Por alguna situación. Por ejemplo, se va Massa y explota esto. Salvo que venga, no sé ….. No sé si hay ministro de Economía que aguante la anarquía del Frente de Todos. Ese puede ser un detonante. Puede haber otros”. La afirmación resuena con la que el propio Massa pronunció recientemente cuando dijo “no nos entra un quilombo más” e incluso con un posteo (posteriormente eliminado) de su esposa, Malena Galmarini, en la red social Twitter, que equiparaba el eventual fin de la gestión de Massa al fin del actual gobierno.
Morales aprovechó allí para describir su propuesta de gobierno: “Ordenar las cuentas y tener una política social fuerte, asistencial, generar una transición de los planes al trabajo, una nueva normativa para las micro y pequeñas, bajar en por lo menos un tercio el costo laboral para las microempresas y las pymes, que son distintas de las empresas medianas. Y movilizar a la economía en función de las actividades”.
Según Morales, “acá tenés dos países: un gobierno nacional quebrado y provincias superavitarias, el 80% de las provincias están con superávit fiscal y con proyectos. Debe haber 2 ó 3 con déficit. El resto con superávits y con proyectos. No hay que ahogarse. Lo primero que hay que resolver es la inflación que tenemos, con un tipo de cambio que impide las exportaciones. Si no, quedás envuelto en la ortodoxia. Y los ortodoxos todos fracasaron. Hay que ordenar las cuentas, buscar en el primer año tener un único tipo de cambio, poner en marcha un modelo exportador, tomas medidas sociales para contener a las familias más vulnerables, eso es más política asistencial, y una política transformadora en lo productivo, que genere un Paraguay en paralelo: el 80% de la inversión en Paraguay son argentinos. Y ponerlo en marcha”.