viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Gendarmería denunciaría por instalar la "desaparición" de Maldonado

miércoles 07 de febrero de 2018

Gendarmería Nacional presentaría este miércoles, en el Juzgado Federal de Esquel, una denuncia penal en la que pedirán que se investigue por "asociación ilícita" a "los artífices intelectuales y materiales de instalar, no solo en el marco de las causas judiciales, sino también en la comunidad, los medios masivos de comunicación y organismos internacionales", la hipótesis de que Santiago Maldonado había sido "detenido y desaparecido por personal" de esa fuerza.

El objetivo de la denuncia, de siete fojas, firmada por los letrados de la Gendarmería Manuel Barros y Mauricio Castro, sería que se investigue a “los artífices intelectuales y materiales de instalar”, en diversos ámbitos, que a Santiago Maldonado lo había detenido y desaparecido la fuerza.

En ella también se incluirían imputaciones por falso testimonio a tres personas: Claudina Pilquiman, Matías Santana y Ariel Garzi, ya que "que faltaron a la verdad al omitir, maliciosamente", según señala el escrito.

La denuncia está fundada en el artículo 210 del Código Penal, que reprime con prisión o reclusión de tres a diez años, al que "tomare parte en una asociación o banda de tres o más personas destinada a cometer delitos", y amparada además en la figura criminal de los partícipes necesarios.

Según informó La Nación la presentación apunta a que la Justicia investigue "cómo y quiénes orquestaron la maliciosa imputación a la fuerza por la desaparición" de Maldonado, según adelantaron.

Por otra parte, en cuanto a la investigación judicial, este martes declararon tres bomberos de Trelew ante el juez federal Gustavo Lleral.

En su testimonio definieron al Río Chubut como un sitio complejo, donde no es recomendable nadar y con sectores que tienen las características de una “trampa”.

La declaración se realizó en el juzgado federal de Rawson y quienes se presentaron fueron los buzos de Bomberos Voluntarios de Trelew, Milton Daniel Roberts, Lucas Ezequiel Castillo y Benjamín Osvaldo Pena. Todos ellos participaron de la inspección ocular que realizó el juez en Cushamen el 12 de diciembre pasado.