martes 23 de abril de 2024

Fernández sobre la vacuna rusa: "Podríamos cubrir a 10 millones de personas a partir de finales de diciembre"

viernes 06 de noviembre de 2020

Alberto Fernández anunció tras la comunicación con el presidente ruso Vladimir Putin que la Argentina podrá contar con 20 millones de dosis de la vacuna Sputnik V.

"Podríamos cubrir a 10 millones de personas a partir de finales de diciembre", dijo el presidente.
"Estamos trabajando con Rusia para llevar adelante un acuerdo entre los países para la provisión de vacunas. Queremos que los argentinos puedan contar lo más rápido posible con una vacuna", sostuvo el presidente.
El presidente Alberto Fernández mantuvo esta mañana una comunicación con su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin, con quién dialogó acerca de la vacuna Sputnik V producida por ese país y su posible aplicación en la Argentina para combatir la pandemia del nuevo coronavirus.
Así lo confirmaron a Télam fuentes oficiales que señalaron que la vacuna Sputnik V fue uno de los temas sobre los que dialogaron ambos mandatarios, aunque más detalles sobre la conversación podrían ser revelados por el presidente Fernández cuando esta tarde se dirija al país para informar sobre el curso de las medidas adoptadas para mitigar la circulación del coronavirus.

La Gam-Covid-Vac Lyo -conocida como Sputnik V? en un homenaje al nombre del satélite soviético, el primero de la historia de fabricación humana- es la vacuna desarrollada contra el coronavirus por el Instituto de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.
La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, afirmó con anterioridad que -tal como sucede con todos los medicamentos- la vacuna rusa deberá cumplimentar presentaciones ante diversos organismos internacionales y que ya dio los primeros pasos en tal sentido en la Anmat de la Argentina.
Respecto del anuncio de la compra y las sombras echadas por dirigentes opositores, diversos funcionarios nacionales aclararon que, en este momento, todas las vacunas se encuentran en fase 3 y que la mayoría de los gobiernos del mundo se encuentran en procesos similares al encarado por Argentina, ya sea con Rusia o con otros productores.
También se desmintió que el desarrollo del instituto con sede moscovita haya sido aplicado compulsivamente a toda la población de aquel país y se aclaró que tampoco será obligatorio cuando esté disponible en la Argentina.
Fue el ministro de Salud Ginés González García quien ayer aclaró que la inoculación "no es obligatoria pero es necesaria".
"Creemos que la gente debe ser persuadida y convencida, como la mayoría que está esperando la vacuna", afirmó.