Verification: e3ca65f15939366d Feriados de diciembre 2022: se viene el fin de semana largo - Nacionales | NoticiasNQN | Últimas noticias de Neuquén Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Nacionales

Feriados de diciembre 2022: se viene el fin de semana largo

Llega el fin de semana largo de diciembre para disfrutar con clima cálido y quizás organizar una escapada turística que de inicio a la temporada de verano.

En tanto que a fin de mes llegarán los feriados por las fiestas de Fin de Año y Navidad. Por eso, los argentinos ya están programando en su calendario como compatibilizar todos estos feriados de diciembre.

Feriados de diciembre

En diciembre de 2022 habrá dos feriados nacionales inamovibles y uno por fines turísticos, para totalizar tres en el último mes del año. Sucede que el jueves 8 de diciembre en la Argentina se celebra el Día de la Inmaculada Concepción de María, una fiesta religiosa cristiana por la cual hay un feriado nacional.

El otro feriado que ocurre todos los meses de diciembre es el de Navidad, el día 25. Algo que siempre confunde a la gente es por qué en el calendario no figura en diciembre el feriado por Fin de Año. Sucede que esa fecha cae en el primero de enero, y no el día 31 de diciembre cuando las familias se reúnen para celebrar juntos la llegada del nuevo año según el calendario cristiano.

Cuándo es el fin de semana largo de diciembre

Diciembre oficialmente tendrá un solo fin de semana largo de cuatro días, aunque es probable que muchos trabajadores reciban días libres por las fiestas que les permitan disfrutar de más de estos descansos prolongados. El fin de semana largo llega temprano en el mes, y arranca con el feriado del jueves 8 de diciembre, el Día de la Inmaculada Concepción de María.

Esta fecha religiosa se celebró por primera vez en España en el año 1644, pero fue declarado día festivo a nivel global para los cristianos en 1854 por el Papa Pío IX. El anuncio se realizó en la Basílica de San Pedro, en Roma, donde se indicó: "Declaramos que la doctrina que dice que María fue concebida sin pecado original es doctrina revelada por Dios y que a todos obliga a creerla como dogma de fe".

En el momento del anuncio, sonaron al unísono las 300 campanas de las torres de Roma y volaron varias palomas mensajeras. Simultáneamente, en todos los templos católicos del mundo se celebraron grandes fiestas en honor de la Inmaculada Concepción. Por tal motivo, se celebra el 8 de diciembre el Día de la Inmaculada Concepción.

A nivel nacional es un día feriado, que este año cae en jueves. Por este motivo es que el gobierno nacional decidió ubicar uno de los tres feriados anuales por fines turísticos en 2022 el viernes 9 de diciembre, de manera de que se combine el feriado nacional con el fin de semana del 10 y 11 de diciembre. Será un descanso de 4 días de la actividad laboral para todos los argentinos.

El finde XL de principios de diciembre le permitirá a muchas familias y viajeros hacer escapadas turísticas y comenzar a palpitar el verano, que inicia oficialmente el día 21 de diciembre.

Es más, muchas compañías estilan dar días libres extra a sus empleados en diciembre, por lo que quienes gozen de este beneficio y/o del home office 100%, podrán comenzar antes sus vacaciones gracias a este feriado de cuatro jornadas.

Feriados de Fin de año

Contrario a lo que suele pensarse, los feriados de Fin de Año son solo dos, y caen el 25 de diciembre y el 1 de enero del año que comienza. Esos dos días en la Argentina son feriados nacionales inamovibles, y la mala noticia este año es que ambas fechas esta vez caen en día domingo. Así que solo podrán gozar del feriado como corresponde los trabajadores que prestan tareas regularmente los domingos.

Muchas compañías además estilan dar libre los días 24 y 31 de diciembre para permitirle a los colaboradores prepararse para los festejos. También en los últimos años los gobiernos nacionales, provinciales y municipales suelen declarar esas fechas como asueto administrativo, y esa medida es seguida por otros sectores importantes, como los bancos. Pero en esta oportunidad esas fechas caen en día sábado.

La buena noticia es que cada vez más empresas grandes estilan otorgar como día libre toda la semana comprendida entre el 24 de diciembre y el 1 de enero, un beneficio que según todos los expertos de Recursos Humanos, es muy valorado por los empleados. Casi como unas vacaciones anticipadas.

Feriado fin de semana

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de Neuquen deportes

Teclas de acceso