jueves 18 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Falta de controles: crece el comercio ilegal de obleas de GNC, las venden a $800

martes 20 de marzo de 2018

Con solo ingresar a las redes sociales y sin pasar por los talleres, se puede conseguir fácilmente el adhesivo que habilita el despacho del combustible gaseoso. La práctica resulta inadvertida para los responsables de fiscalizar el sistema y pone en riesgo la integridad de quienes intervienen en el proceso de carga.


Por solo $ 800 se puede conseguir una oblea de GNC apócrifa, sin necesidad de ningún tipo de revisión vehicular. La práctica, ilegal y temeraria por donde se la mire, pasa inadvertida para los responsables de fiscalizar el sistema y pone en riesgo la integridad de quienes intervienen en el proceso de carga.

El adhesivo se puede adquirir fácilmente ingresando a cualquier red social, tal como se demuestra en la foto que acompaña la nota. Las hay con vencimiento de este año o de 2019, condición que además le modifica su cotización. En el combo también se incluye la tarjeta habilitante.

Fuentes del sector aseguran que es muy difícil detectarlas. “Pueden ser auténticas que pasaron por manos indebidas o si son truchas, están muy bien hechas”, afirmaron. Lo cierto es que quienes adquieren la oblea bajo esta modalidad no solo exponen su vida sino que tampoco tienen en cuenta a sus acompañantes y a los empleados que expenden el combustible.

FALTA DE CONTROLES

La revisión de la autenticidad de la oblea recae sobre los hombros de los operarios de playa, quienes en ocasiones no cuentan con herramientas suficientes para comprobar su autenticidad, especialmente durante la noche, cuando por la falta de luz adecuada se hace más compleja su verificación.

También es escasa la intervención del Ente Regulador, cuyos inspectores raramente visitan las Estaciones de Servicio y tampoco de las licenciatarias, entre cuyas funciones también se encuentra la de revisar la etiqueta que se pega en el parabrisas del vehículo.

De ahí la insistencia de los operadores en disponer de un mecanismo inteligente que habilite o descarte el expendio sin la mediación del factor humano. Si bien el organismo oficial ya los convocó en una oportunidad para debatir ideas, su implementación podría ocurrir dentro de algunos años.