viernes 26 de abril de 2024

Estudian un nuevo monotributo para frenar el trabajo informal

jueves 21 de octubre de 2021

El presidente Alberto Fernández se reunió ayer con varios de sus ministros para trabajar un proyecto con el que se prevé formalizar a través de un nuevo monotributo a los trabajadores de la economía social, según confirmó la portavoz gubernamental, Gabriela Cerruti.

La propuesta contempla que los nuevos contribuyentes y los que ya están anotados en las categorías A, B y C (son quienes facturan hasta $770.000 anuales) no paguen más, en forma permanente, el componente impositivo del sistema, que hoy es de $228,63, $440,49 y $753,19 (servicios) o $696,01 (comercio). Y que, además, quienes ingresen de ahora en más queden liberados de aportar al sistema jubilatorio durante dos años a partir de la inscripción, en tanto que en el tercero y en el cuarto año abonarían sólo el 50% de la contribución previsional.
Con respecto a las prestaciones de salud, no habría servicios dados por una obra social para quienes se anoten de ahora en más. Por lo tanto, no se pagaría el aporte mensual previsto para ese ítem, que es la mayor parte de lo que se abona en el sistema simplificado en el caso de las categorías más bajas.
Este es un un aspecto del régimen históricamente controvertido, dada la resistencia a brindar atención a monotributistas por parte de muchos sindicatos cuyos dirigentes siempre tuvieron reparos, dados los montos que reciben. Actualmente, el aporte por persona para la prestación de salud está en $1.408,87.
Quienes están ya en el sistema podrán optar entre seguir en la obra social o tomar el plan que diseñará el Estado y que estará a su cargo, de acuerdo con la iniciativa. Una vez pasados cuatro años desde la adhesión al monotributo, en el caso de quienes estén en las tres categorías más bajas podrán optar entre seguir con la cobertura ofrecida por el Ministerio de Salud, o bien pasar a una obra social, en tanto que quienes estén en las categorías D y superiores tendrán obra social, según afirmaron fuentes del Gobierno.

Con respecto al componente previsional, estas personas no contribuirían durante el primer año y sí lo harían después, pero parcialmente: durante el segundo año pagarían el 25% de lo que le corresponda a la categoría en la que estén; el 50% en el tercer año y el 75% en el cuarto año. Y, a partir de entonces, deberían ingresar el monto completo.
Fuentes oficiales precisaron que la idea es "crear un monotributo que promueva créditos para proyectos productivos. "Es un proyecto que están trabajando varios ministerios, para aquellas personas que quieran pasar de la economía social a registrarse como monotributistas", dijo Cerruti a la prensa acreditada en Casa de Gobierno.
Requisitos
Podrán participar del proyecto sobre el nuevo monotributo los mayores de 18 años (tendrán que estar inscriptos en el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía), no ser titular de más de dos inmuebles, ni titular de más de tres automóviles.