viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Estiman que la inflación en alimentos podría alcanzar el 200% en un año

viernes 12 de mayo de 2023

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dará a conocer este viernes el informe técnico con el porcentaje de inflación de abril. En este contexto, el Centro RA de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA anualizó el índice mensual de aumentos y el resultado sería una inflación del 197% para los alimentos.
La inflación es la principal preocupación de Argentina actualmente, con subas interanuales de alimentos y bebidas que siguen liderando: en marzo y abril promediaron el 9,5% mensual.
Frecuentemente, se apela a cálculos como el de anualizar las tasas mensuales de variación para poder estimar cuál sería el número al cabo de un año si persisten los niveles actuales de inflación. El estudio realizado por la UBA recordó que la inflación de marzo fue del 7,7% mensual, la suba más alta desde abril de 2002.
También repasó que el alza interanual llegó al 104,3%, aunque aclaran que “el promedio de los aumentos de precios no da una imagen clara de qué productos aumentaron más o menos que este número, y cuáles son los más representativos del consumo del día a día”.
Por su parte, la canasta básica alimentaria aumentó un 120,1% anual y la canasta básica total (con algunos servicios incluidos) creció un 113,2%, ambas por encima de la inflación.
En el detalle por producto dentro de la canasta básica alimentaria, se presentaron aumentos fuertes en marzo en: frutas y verduras, azúcar (198,2%), aceite (186%), fideos (152,9%), huevos (152,8%).
Hubo aumentos en línea con la inflación general en lácteos, gaseosas, galletitas, fiambres y embutidos, y carnes blancas.
La manteca, el queso, y la yerba mate crecieron por debajo de la inflación, y las carnes rojas abajo también, cerca del 87% anual, contra un nivel general superior al 100%.
Al comparar los números entre marzo de 2022 y marzo de 2023, el rubro con el mayor aumento fue restaurantes y hoteles, subiendo un 121,4% anual, aunque también presentaron subas los rubros de indumentaria y calzado (118,8% anual) y bebidas alcohólicas y tabaco (113,4% anual).
“Mirando productos específicos, el máximo aumento fue en el kilo de naranjas, que creció un 422,2% contra el mismo mes del año pasado. Otros aumentos elevados se observaron en el kilo de batata (374,1%), papa (267,2%), lechuga (239,1%) y zapallo (213,5%). Por otra parte, el kilo de manzana aumentó un 171,1%, y el de cebolla un 170,8%. Todos productos estacionales”, consignó el informe.
Y ampliaron: “Otros bienes con subas altas, superiores al 150% anual, fueron el kilo de azúcar, el aceite de girasol, los pañales, la docena de huevos, las hamburguesas, y el jabón en polvo. Se observaron aumentos en un escalón inferior, pero aún superior a la inflación promedio, en vino y cerveza, gaseosas, sal, lácteos, harina, galletitas, fiambres y embutidos, y pollo”.
El aumento más bajo, señaló el trabajo de la UBA, se dio en el tomate en conservas (73,2% anual).