Verification: e3ca65f15939366d Se vuelve a reunir la Liga de Gobenadores - Nacionales | NoticiasNQN | Últimas noticias de Neuquén Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Nacionales

Se vuelve a reunir la Liga de Gobenadores

El mandatario chaqueño Jorge Capitanich confirmó que habrá una nueva cita de la Liga de Gobernadores en la ciudad de la La Plata, la primera post asunción del megaministro de Economía Sergio Massa.

“Es parte de un proceso de análisis y evaluación respecto de las medidas que deberían implementarse y que creemos que son absolutamente esenciales”, dijo, respecto de la cumbre en la que actuará como anfitrión Axel Kicillof.

Si bien en algunos despachos provinciales esperan la presencia en el cónclave de Alberto Fernández y de Massa, esa posibilidad no figuraba este lunes en la agenda oficial de ese lote de mandatarios del PJ y de fuerzas provinciales.

En ese marco, Capitanich apuntó -en diálogo el domingo con Rayos X (Radio 10), y en materia de los pasos a seguir- a “lograr primero estabilidad cambiaria, que a su vez alimenta las metas de bajar la inflación y aumentar la sostenibilidad y el crecimiento, para generar como condiciones complementarias la generación de empleo y una mejora sustancial del poder adquisitivo del salario”.

“Necesitamos fortalecer un acuerdo de precios y salarios y bajar las expectativas inflacionarias”, enfatizó, tras el preocupante 7,4% de julio informado la semana pasada por el INDEC.

Entre los focos de preocupación, la mirada de los caciques provinciales apunta además a cómo les impactará la letra chica de la poda del gasto público y las medidas en torno al reparto de subsidios que pule Massa.

El tigrense y Capitanich se verán las caras este martes a las 17 para rubricar un convenio con el que avanzarán en el saneamiento de la deuda de la energética Secheep con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa).

El chaqueño es una de las voces fuertes en materia de los planteos contra las asimetrías que brotan del Norte Grande. Una región que espera en las próximas horas la confirmación de que el anuncio del nuevo esquema de segmentación tarifaria que hará la secretaria de Energía, la salteña Flavia Royón, incluirá el criterio “federal” prometido en materia de topes de consumo más laxos para para no quedar afuera del beneficio de los subsidios.

Capitanich fue uno de los 13 gobernadores que se reunieron a fin de julio con Alberto Fernández y con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, donde reclamaron al Presidente “acelerar la toma de decisiones”, en medio de la tensión política, económica y cambiaria y la incertidumbre aceleradas por la salida de Martín Guzmán.

Los mandatarios ven ahora con buenos ojos el avance generado por la unificación y fortalecimiento del área económica con Massa al frente, con el derivado de “expectativas más favorables” . Pero ahora hacen foco en la letra chica del pelotón de medidas que aparecen en la gatera del extitular de la Cámara de Diputados.

En ese marco, Capitanich reconoció que las provincias ostentan “el mejor resultado fiscal y financiero, en términos consolidados, desde el retorno de la democracia”. Pero advirtió, respecto del pesado déficit crónico que arrastra el Estado nacional, que “gran parte se puede resolver vía reconversión de subsidios, y ahí es donde hay que plantear varias cosas”.

“El problema de los subsidios a la energía y el transporte requiere un enfoque más sustantivo”, dijo a Radio 10, en medio de un embate de las provincias contra un reparto que hoy beneficia al AMBA. En esa línea, recalcó que “se requieren sintonía fina y consenso político” para avanzar en ese sentido, y advirtió que “nada se puede hacer con un ajuste que genere un impacto en la actividad económica”.

la plata Gobernadores

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de Neuquen deportes

Teclas de acceso