sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Comienza el análisis en comisión del proyecto de moratoria

miércoles 15 de julio de 2020

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados comenzará a analizar este jueves el proyecto de ley de moratoria elaborado por el Poder Ejecutivo, informaron hoy fuentes legislativas a Télam.
El plenario de la comisión -que conduce el diputado oficialista Carlos Heller- se reunirá a las 17 para tratar la iniciativa que permite cancelar en cuotas las deudas impositivas, previsionales y aduaneras contraídas hasta el 30 de junio pasado.
La discusión -que se llevará a cabo a través del sistema de videoconferencia- comenzará con el análisis de sendos informes que brindarán funcionarios de la AFIP -es probable que lo haga su titular Mercedes Marco del Pont- y del Ministerio de Desarrollo Productivo que encabeza Matías Kulfas.
El bloque de diputados del Frente de Todos, que conduce Máximo Kirchner, aspira a sancionar este proyecto antes de fin de mes.

De todos modos, el primer objetivo del oficialismo es avanzar con el proyecto de moratoria para las deudas impositivas, previsionales y aduaneras, que contempla planes de pago acordes al tamaño de cada empresa y tipo de deuda.
El proyecto amplia la cantidad de contribuyentes que pueden adherirse a la moratoria aprobada en la ley de Solidaridad Social que solo era para pymes, y fija que será para las deudas acumuladas al 30 de junio-
La iniciativa fija que habrá plazo hasta el 31 de octubre para inscribirse y que la primera cuota vencerá el 16 de noviembre.
El proyecto establece que las deudas previsionales se podrán pagar en un plazo de entre 48 y 60 cuotas, mientras las obligaciones tributarias se podrán abonar en 96 o 120 cuotas.

Además determina que las empresas grandes en los próximos 24 meses no podrán distribuir dividendos, realizar operaciones con títulos para eludir la normativa cambiaria ni acceder al mercado cambiario para realizar pagos a entidades vinculadas.