jueves 25 de abril de 2024

Se cumplen 100 años del nacimiento de Astor Piazzolla

miércoles 10 de marzo de 2021

Como en todo movimiento cultural, género musical o ideario estético, hay diferentes corrientes, gustos o ideas. Sus generadores y sus seguidores pueden estar más o menos de acuerdo, tomar caminos alternativos y hasta alejarse del grupo, sin perder el sentido de pertenencia.

Nacido en Mar del Plata, pero criado en Nueva York, recibió un bandoneón a los seis años, pero soñaba con tocar la armónica, un instrumento más acorde para sus correrías en las calles más bravas de la ciudad norteamericana en la década de 1930 y solía reconocer que allí “me hice peleador. Y quizá eso haya marcado también mi música”.
Sus arreglos de tangos clásicos y sus composiciones tangueras generaron muchas críticas y detractores, con la absurda etiqueta de “Esto no es tango”.
Y se abrió una grieta entre sus fanáticos y sus “enemigos”, como si lo que hacía Piazzolla mereciera una condena penal, más que una mera cuestión de gustos.



LA GRIETA DEL TANGO
La grieta del tango le costó a Piazzolla que no pudiera entrar con su música en ciertos ambientes tradicionales, que fuera discriminado en radios y programas de tango y que sea considerado “mala palabra”.

Piazzolla cumplió uno de sus sueños: que lo sigan escuchando en 2020 y sin duda se lo seguirá haciendo más allá de 2021.