viernes 26 de abril de 2024

Estacioneros lanzaron Expendedores Unidos

jueves 12 de marzo de 2020

Los empresarios de las 4.800 estaciones de servicio de todo el país unieron fuerzas y lanzaron “Expendedores Unidos”, una suerte de Mesa de Enlace de los combustibles, pero sin posicionamientos políticos frente a las difíciles coyunturas económicas de la Argentina.

“El objetivo de este nuevo espacio es potenciar la agenda de trabajo con el Gobierno nacional y con los actores del sector”, destacaron los dirigentes empresarios en su primer comunicado conjunto.
El camino hacia la unidad fue anticipado por Ámbito en julio de 2019 , cuando desde Cecha propusieron agrupar los cuatro convenios laborales actuales (el 371 de Cecha, el 415 CEGNC, el 521 de Fecra y el 317 de AES) para “optimizar los recursos”.
Expendedores Unidos está integrada por la confederación nacional que nuclea a los estacioneros, CECHA, que preside Gabriel Bornoroni, y por otras cámaras y federaciones como FECRA, de Vicente Impieri, CEGNC, de Enrique Friedman y Pedro González, y AES.
El nuevo espacio representa a las 4.800 estaciones, que nuclean a más 60.000 empleados. “Es dar un paso más en la unión del sector, ya que están presentes tanto referentes de la confederación nacional como de las federaciones y cámaras que operan a nivel provincial o regional”, destacó Bornoroni, luego de la firma del acta constitutiva de Expendedores Unidos.
“De esta manera, confluiremos nuestras diferentes demandas en una única agenda consensuada, lo que nos dará más peso y representatividad para trabajar junto al Gobierno y colaborar en las soluciones de los problemas del sector”, agregó el titular de FECAC, con sede en Córdoba.
En los últimos días, Boronorini se reunió con el Subsecretario de Planeamiento Energético de la Secretaría de Energía, Juan Pablo Ordoñez, para analizar la situación del sector de los hidrocarburos. En su agenda de encuentros con altos funcionarios, figura una próxima reunión con el vicepresidente del Banco Nación, Matías Tombolini.
Además del presidente de Cecha, Gabriel Bornoroni, participaron Vicente Salvador Impieri (FECRA), quien celebró el lanzamiento de "Expendedores Unidos" y anticipó que las próximas paritarias serán negociadas de manera conjunta por primera vez; Pedro González, vice de la cámara del GNC; el santafesino Alberto Boz (FAENI) y la sanjuanina, Analía Salguero (CECA).
Los expendedores sostuvieron que la “unión” se concretó en un “contexto crítico” para el sector afectado por la caída de ventas en las naftas súper y Premium, que fue de 1,67% promedio en 2019, según datos de la Secretaría de Energía de la Nación. Las Premium se desplomaron 14,28%.