viernes 26 de abril de 2024

ENARGAS: Buscan incorporar el transporte pesado en el mundo del GNC

martes 18 de agosto de 2020

El pasado día viernes, el Mercado Electrónico de Gas (MEGSA) organizó un webinar donde se hicieron comentarios sobre el futuro del gas natural para el transporte.
Una de las presentaciones estuvo a cargo de María Fernanda Martínez, Gerenta de Gas Natural Vehicular del ENARGAS, quien adelantó que la entidad “está trabajando muy fuertemente en el desarrollo de normativas” para incorporar al transporte pesado en el mundo del GNC.
La funcionaria destacó la aprobación de la NAG 451, que vela por el uso seguro de los vehículos pesados a gas importados y la pronta ratificación de la NAG 452, similar a la anterior pero enfocada a los rodados de gran porte fabricados en el país. “Esto es una alegría porque generaría valor agregado, empleo y posibilidades de exportar industria nacional”, destacó Martínez.
Pero entre las normas más importantes en puerta se encuentra la modificatoria a la NAG 418, que habilita a Estaciones de Carga de “alto caudal” para el transporte pesado, optimizando los tiempos de suministro. Este será un paso muy importante para impulsar la actividad.

En esa línea, la funcionaria resaltó el avance de los “corredores verdes” que se han planificado: puntos de carga ubicados estratégicamente (a no más de 350 km uno de otro) sobre rutas nacionales que permita el desarrollo logístico a GNC.
“Hemos trabajando profundamente con el equipo del ENARGAS en identificar corredores por todas las rutas nacionales”, indicó.
Martínez adelantó que se están evaluando puntos de conexión con Brasil y Chile. Además, subrayó que estos corredores verdes se complementarán con los “corredores azules” de puestos de carga a Gas Natural Licuado (GNL).