Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Nacionales

En 2021, no habrá un nuevo billete de mayor denominación y se eliminarán los animales

La impresión de papel moneda de mayor denominación, de 2.000 o 5.000 pesos, quedó postergada este año, pero el Gobierno sí avanzará en el cambio de la familia de billetes: se reemplazarán las figuras de animales por las de personas, teniendo en cuenta la perspectiva de género, según pudo saber BAE Negocios de fuentes oficiales.
La idea original y avanzada de emitir un billete de 5.000 pesos quedó descartada por tres motivos, principalmente:

  • Técnico: las autoridades creen que con la cantidad de billetes en circulación es suficiente para el normal funcionamiento de la economía.
  • Estratégico: sería una señal en contrario a la promoción de uso de dinero electrónico que lleva adelante el Banco Central.
  • Político: emitir papel moneda de mayor denominación no es visto como una buena señal en un año electoral.
De acuerdo con información publicada por el diario La Nación en mayo último, el billete de 5.000 pesos ya tenía diseño y llevaba en el frente la imagen del sanitarista Ramón Carrillo y Cecilia Grierson, primera médica argentina. Y en el anverso, el Instituto Malbrán.
Adiós a los billetes de animales autóctonos
Las autoridades tienen pensado reemplazar la familia de animales autóctonos que se introdujo con la llegada de Federico Sturzenegger al Banco Central.
En la actualidad, existen figuras de animales autóctonos en los billetes de 20, 50, 100, 200, 500 y 1.000 pesos. En el caso de los tres de menor denominación, coexisten con figuras históricas.
El actual titular de la autoridad monetaria, Miguel Ángel Pesce, ya había anticipado en diciembre de 2019, durante una entrevista con Crónica TV, que el presidente Alberto Fernández lo había instruido para cambiar las imágenes de animales en los billetes por las de personas relevantes.
Nuevos billetes
Precisamente, la idea es reemplazar a los animales autóctonos por figuras de personalidades relevantes de la historia, la ciencia y la cultura de Argentina, incluso con la posibilidad del regreso de dos próceres que abandonaron el papel moneda en forma reciente.
Las figuras de José de San Martín y de Manuel Belgrano podrían volver a ilustrar papel moneda este año, luego de la desaparición de los billetes de 5 y 10 pesos en los que estaban incluidos, respectivamente. Sus imágenes podrían regresar en los billetes de 200 o de 500 pesos, solos o acompañados.
Las autoridades no volverían a incluir la figura de otro prócer, Bartolomé Mitre, que estaba presente en el billete de 2 pesos.

Billetes

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de

Teclas de acceso