jueves 25 de abril de 2024

Empieza el pago de Becas Progresar

miércoles 12 de octubre de 2022

Desde la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) anunciaron que ya se encuentra vigente, el calendario de cobros de este mes para las Becas Progresar. Mediante el último dígito del número de DNI, podrán cobrar los haberes correspondientes al mes de octubre, después del fin de semana XXL, que generó algunos cambios en el cronograma de pagos.
A partir del miércoles 12 de octubre, cobrarán las Becas Progresar los siguientes números de DNI:
DNI terminados en 2 y 3: 12 de octubre
DNI terminados en 4 y 5: 13 de octubre
DNI terminados en 6 y 7: 14 de octubre
DNI terminados en 8 y 9: 17 de octubre
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que el monto que pagará la ANSES por las Becas Progresar pasará, a partir de septiembre, de $6.400 a $7.400 mensuales. Además, el Ministerio de Desarrollo Social confirmó la compatibilidad entre las Becas Progresar y el programa Potenciar Trabajo, por lo que miles de beneficiarios comenzarán a recibir el apoyo económico tras la resolución del Gobierno.
Compatibilidad entre el Progresar y el Potenciar Trabajo
La Resolución 1640 firmada por el, ahora exministro, Juan Zabaleta, establece que la percepción del incentivo a los beneficiarios del Programa Progresar "resulta compatible con el ingreso y la permanencia de los mismos como titulares en el 'Potenciar Trabajo' y la percepción del Salario Social Complementario a partir del 1° de agosto de 2022".
El Gobierno nacional, desde sus inicios, había impuesto que el programa Potenciar Trabajo solo era compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH). Por esta razón, a principios de septiembre, el ministerio de Desarrollo Social dio de baja a 40 mil jóvenes que cobraban el Potenciar Trabajo, dado que también cobraban la beca Progresar, por la “incompatibilidad'' entre ambos beneficios.
Dado esto, los movimientos sociales protestaron frente a la sede de ANSES, para exigir la modificación de las resoluciones que impedían la compatibilidad entre ambos programas. Por todo esto, el viernes 9 de septiembre, el Ministerio de Desarrollo Social publicó la resolución 1640, que los declara compatibles. Con fecha desde el 1° de agosto, los beneficiarios de las Becas Progresar y del programa Potenciar Trabajo pueden cobrar las dos prestaciones de forma simultánea.