jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Elecciones: las medidas extraordinarias para evitar contagios entre los votantes

domingo 01 de agosto de 2021

Para las próximas elecciones, las primarias del 12 de septiembre y las generales del 14 de noviembre, se esperan medidas extraordinarias en la votación para evitar contagios en medio de la pandemia del coronavirus.
La Cámara Nacional Electoral (CNE), en conjunto con las autoridades políticas acordaron cuáles serán las medidas sanitarias que se adoptarán.
Tras haberse modificado las fechas originales de los comicios, ahora se apunta a proteger a los votantes. Anteriormente se sufragaba en unas 15 mil escuelas en todo el país, ahora ese número rondará entre 17 y 19 mil espacios. Se habilitarán clubes deportivos y otros sitios. Con esto se busca evitar aglomeramientos.
En cuanto a los partidos, tendrán que conseguir más fiscales para controlar las elecciones. La cantidad de mesas de votación será similar a las que hubo normalmente pero funcionarán como “burbujas”, es decir, quienes estén presentes en ellas no podrán “pasarse” a otras distintas o a otros lugares.
Por otra parte, se anunciaría un horario especial para mayores de 60 años y para aquellos que tienen comorbilidades para que tengan prioridad para votar. En caso de haber filas, deberán hacerse fuera de las escuelas.

Asimismo, se creará la figura de "facilitador sanitario" que se encargarán de cuidar los protocolos contra el coronavirus y tendrán potestades inéditas. Ese rol será ejercido por miembros de las Fuerzas Armadas y también por integrantes de las Fuerzas de Seguridad Nacionales. Este nuevo organizador de los comicios en los lugares de votación genera intrigas en los partidos políticos.
Los contagiados
Quienes sean portadores del virus no deberán ir a votar teniendo en cuenta que podrían cometer el delito que marca el Código Penal en su artículo 202: estipula una pena de cárcel de tres a quince años para quienes propagaren una enfermedad peligrosa.

Por primera vez se involucrarán dos empresas distintas en el conteo de votos. La compañía Indra ganó la licitación para realizar el escrutinio provisorio. Pero a la vez se usará el usará el software de Smarmatic para recolectar los telegramas con los resultados y transmitir esa información para su conteo provisorio.