viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El viernes Alberto Fernández anunciará cómo sigue la cuarentena

miércoles 15 de julio de 2020

El presidente Alberto Fernández recibió en la residencia de Olivos al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para delinear los detalles de la nueva etapa de la cuarentena que empezará a regir el próximo 18 de julio. La cumbre entre los tres mandatarios fue anunciada en la jornada de martes por Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de ministros, que adelantó que el objeto del encuentro

Según anticiparon fuentes oficiales antes del encuentro, que empezó alrededor de las 19, los tres mandatarios analizaron las estadísticas de contagios, muertes, porcentaje de camas de terapia intensiva ocupadas, entre otros, para determinar cómo será la próxima fase del aislamiento. En principio, el anuncio sobre las nuevas características de la próxima fase del aislamiento será el viernes al mediodía.
Por otro lado, Alberto Fernández tendrá una reunión con el equipo de especialistas que lo asesora para escuchar sugerencias respecto de los pasos a seguir. Al día siguiente, el viernes, el Presidente volverá a recibir a Rodríguez Larreta y Kicillof en Olivos para el anuncio.
Del encuentro también participaron Diego Santilli (vicejefe de Gobierno), Felipe Miguel (jefe de Gabinete) y Fernán Quirós (ministro de Salud). También está en el lugar el ministro de Salud Ginés González García.
Según trascendió, Rodríguez Larreta llegó al encuentro con un cronograma tentativo para las siguientes fases de la cuarentena. Ese cronograma contempla que a partir del 20 de julio retornará la posibilidad de realizar actividad física, reabrirán los comercios de cercanía y las galerías barriales y se volverán a habilitar las mudanzas y los paseos recreativos diarios para niños y adolescentes.
El 27 de julio se sumarían paseos recreativos para adultos mayores los fines de semana, volverían a abrir los comercios en zonas muy transitadas y las industrias no esenciales. En tanto, el 3 de agosto podrán salir a pasear todos los días los adultos mayores, sería habilitada la construcción, y a las escuelas volvería el personal docente y el no docente para preparar el regreso de las clases.
El esquema tiene otras nueve fases que se suceden todas las semanas con distintas flexibilizaciones como las reuniones al aire libre o en espacios cerrados de hasta 30 personas, la habilitación de los entrenamientos de deportes federados o la reapertura de las salas de cine con una capacidad máxima del 50%.
Con la reunión de hoy, Rodríguez Larreta y Kicillof se verán las caras por segunda vez en la semana, dado que ambos mandatarios mantuvieron un encuentro a solas el pasado lunes en la sede del Gobierno porteño para comenzar a analizar los próximos pasos a seguir en la zona del AMBA.
Se espera que a partir del 18 de julio tengan lugar distintas flexibilizaciones al aislamiento, con mayor intensidad en Capital, donde se espera que vuelvan a abrir los comercios barriales y se permitan las actividades recreativas al aire libre. Para terminar de definir qué se habilitará en esta nueva fase, se analizarán hacia finales de la semana los resultados del aislamiento duro de los últimos 20 días, para determinar si funcionó el plan y bajó el nivel de contagios en el área metropolitana.