Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Nacionales

El Senado tendrá su primera sesión virtual este miércoles

Fue convocada para las 14 por la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, para convalidar los decretos firmados por la pandemia de coronavirus.
En medio del aislamiento social, el Senado inaugurará este miércoles la modalidad de sesión virual en el Congreso de la Nación para convalidar los decretos de necesidad y urgencia (DNU) firmados por el presidente Alberto Fernández con motivo de la emergencia sanitaria que provocó la pandemia de coronavirus Covid-19.

El primer punto en el orden del día será, previsiblemente, la aprobación del decreto presidencial para el funcionamiento virtual de ambas cámaras del Congreso por el plazo de 60 días. Pero luego se revisarán otros 20 DNU que fueron emitidos para contener y manejar la pandemia de coronavirus en el país, incluido el que estableció el aislamiento social preventivo y obligatorio desde el 20 de marzo en adelante.
En esa instancia podria prolongarse la sesión del Senado dado que los DNU deben ser convalidados por el Congreso y podrían votarse juntos o por separado si hay objeciones sobre los puntos particulares de cada uno. Se revisarán entonces las decisiones del Ejecutivo en cuanto al aislamiento social, a la prohibición del ingreso al país de extranjeros y no residentes, o las sucesivas prórrogas del DNU del 19 de marzo.
La sesión de este miércoles fue convocada por la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, que estará presente en el recinto con el secretario parlamentario, Marcelo Fuentes, y el prosecretario Juan Tunessi mientras los integrantes de la Cámara Alta participen desde sus respectivas provincias para respetar así el aislamiento social.
También estarán presentes en el edificio del Congreso la presidenta provisional de la Cámara, Claudia Ledesma (Frente de Todos) y los vicepresidentes Martín Lousteau y Laura Rodríguez Machado (Juntos por el Cambio), pero se conectarán desde sus despachos e ingresarán al recito solo si es necesario relevar a quien presida el encuentro.
Uno de los problemas que quedaron en evidencia durante la prueba del lunes pasado fue que la sesión del cuerpo legislativo podría demorarse porque cada integrante debe ingresar a un sistema específico (VPN) antes de emitir su voto, pero este martes el senador del Frente de Todos Carlos Caserio (Córdoba) afirmó en declaraciones radiales que "la sesión viene bien".
"Estamos en condiciones de funcionar sin inconvenientes", agregó.
La sesión virtual del Senado será la primera experiencia del Congreso nacional a distancia en toda su historia. Se espera que los senadores se conecten al sistema desde sus domicilios o en sus despachos de entes gubertamentales en sus respectivas provincias, con una persona del RENAPER para validar sus identidades y dar el quórum.
Sólo después de validar sus identidades los senadores y las senadoras ingresarán a la VPN (Virtual Private Network) con su documento y un código otorgado por el RENAPER.
Tras el debate quienes participen de la sesión podrán votar como lo hacen cuando están en el recinto: con un botón para dar quórum a la misma y luego con las opciones negativo, afirmativo y abstención, y con la posibilidad de repetir su elección en voz alta si no quedara claro.
Se espera que la sesión dure unas seis horas y que cada bloque tenga un tiempo proporcional para que sus integrantes puedan expresarse. Deberán reservarse 30 minutos para la votación de acuerdo a lo estipulado en el decreto que habilitó la modalidad virtual del Congreso.

Senadores Senado sesion virtual

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de

Teclas de acceso