viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El Senado quedó a un paso de sancionar la ley de alquileres: cómo será el nuevo régimen

martes 02 de junio de 2020

La Comisión de Legislación General del Senado le dio luz verde esta tarde al proyecto que modifica el Código Civil para establecer nuevas reglas de juego en los alquileres de viviendas familiares. La iniciativa fue aprobada el año pasado por la Cámara de Diputados y quedó así a un paso de convertirse en ley.

El texto, que regirá para los nuevos contratos, establece un índice para la actualización anualizada de los contratos, amplía a tres años el vínculo mínimo entre inquilino y locatario y reconoce mecanismos alternativos de garantía, además de la inmobiliaria.
El propuesta es cuestionada por las asociaciones de propietarios, las cámaras inmobiliarias y por el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, que en un comunicado calificó de "reprochable" el proyecto, que fue aprobado por la Cámara de Diputados el 20 de noviembre del año pasado.
A partir de la sanción de esta nueva norma, los alquileres deberán ajustarse en base una fórmula conformado en partes iguales por las variaciones del índice de precios al consumidor (IPC), que publica el Indec, y por el de variación salarial, conocido como Ripte.

Además, amplía el abanico de posibilidades que tendrán los inquilinos para ofrecer como garantía del cumplimiento pago del alquiler. De esta manera, al respaldo inmobiliario, es decir con otra propiedad de un tercero, se sumarán otras posibilidades, como las fianzas bancarias.
El depósito del contrato se fija en la suma equivalente a un mes de alquiler y se establece que locatario e inquilino deberán abonar una comisión al agente inmobiliario que participe en la operación.
ESTOS SON LOS PUNTOS QUE SE MODIFICAN:
1 Regular el precio por un promedio entre inflación y salario, con actualizaciones anuales, ya no semestrales. Con esto terminamos con la arbitrariedad en la fijación de los precios por parte del mercado inmobiliario.
2 Regulamos expensas, para que los inquilinos dejemos de pagar arreglos que no nos corresponden.
3 Extendemos el plazo mínimo del contrato a 3 años.
4 Es muy importante que establecemos la obligatoriedad de registrar todos los contratos de alquiler por AFIP
5 El depósito será de sólo un mes por los tres años al valor del primer alquiler. Con esto evitamos tener que pagar sumas altísimas de dinero.
6 Reparamos un abuso muy grande con respecto a los arreglos de la vivienda, facilitando la posibilidad de que los inquilinos podamos hacer los arreglos y descontarlos del alquiler.
7 Regulamos las tasas, esto quiere decir que al inquilino ya no lo pueden obligar a pagar tasas e impuestos que gra van la propiedad: abl, arba, etc.
8 Otro punto muy importante que regulamos es la obligatoriedad de que los propietarios nos avisen tres meses antes de la finalización del contrato si nos renuevan o no. Hoy nos enteramos una semana antes y no nos queda mas opción que aceptar las condiciones impuestas o la mudanza.
9 Además, se crean organismos de control y defensa de los derechos de los inquilinos en todo el país.
El debate
En el debate en la Comisión de Legislación General surgieron algunas dudas con relación al texto que aprobó la Cámara baja, pero prevaleció la intención de convertir en ley el proyecto en beneficio de los inquilinos antes que demorarlo introduciéndole modificaciones que hubiesen obligado a su regreso a Diputados en segunda revisión.
Así, el peronista Mario Pais llamó la atención sobre la redacción del artículo 14 de la iniciativa y aseguró que podría dar abrir la puerta a la indexación de los contratos.
"El proyecto habla de valor único por períodos mensuales y me pueden establecer en el contrato una variación por mes que después me lo pueden indexar anualmente", explicó.
En la misma sintonía se manifestó el opositor Ernesto Martínez (Juntos por el Cambio), quien coincidió en señalar que el texto podría dar lugar a segundas interpretaciones favorables a una indexación, pero apoyó avanzar sin modificar el proyecto al afirmar que "lo mejor suele ser enemigo de lo bueno".