Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Nacionales

El Senado debate este jueves el proyecto de reforma de Ganancias y el régimen de Monotributo

El proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias se encamina a ser convertido en ley. La Cámara de Senadores de la Nación debatirá este jueves la iniciativa que exime del pago del tributo a los trabajadores que cobren hasta 150 mil pesos y que beneficiará a 1,2 millones de personas. También se tratará la reforma del régimen de Monotributo. Ambos proyectos cuentan con el respaldo de la oposición.
La sesión especial fue convocada para mañana a las 14. A fines de marzo, Diputados le dio media sanción con 241 votos a favor y 3 abstenciones. Se trató de una sesión maratónica de 20 horas en la que pese al consenso entre las distintas bancadas hubo cruces entre oficialismo y oposición. Se espera que en el Senado el debate sea sensiblemente más corto. Es un hecho que contará con el acompañamiento de Juntos por el Cambio, por lo que estarían los números para lograr su sanción.
El proyecto de Sergio Massa permitirá que 1.267.000 trabajadores en relación de dependencia y jubilados dejen de pagar Ganancias gracias al nuevo piso establecido, que se actualizará anualmente a través del índice de variación salarial (RIPTE). En el caso de los jubilados, el impuesto comenzará a pagarse a partir de los ocho haberes mínimos, en lugar de los seis actuales.
Los trabajadores que cobren entre 150 mil y 173 mil pesos pagarán el gravamen, pero será la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) la encargada de establecer las deducciones para evitar grandes diferencias entre los que deben tributar y los que están exentos.
En los cálculos que hacen los equipos económicos del oficialismo prevén que de esta forma se vuelque más dinero al consumos para encender una economía castigada por la pandemia de COVID-19 y la estricta cuarentena de 2020.
“Esta medida ayuda a que los salarios crezcan en términos reales y también a la reactivación económica. Con esta modificación queda afectado un sector de asalariados, cuyos ingresos en función del ingreso medio, es correcto que tributen el impuesto”, señaló el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en la comisión de Presupuesto de la Cámara Alta en la que el proyecto obtuvo dictamen para tratarse esta semana.
Moroni dijo que la ley que reforma el Impuesto a las Ganancias “es una larga aspiración” del Gobierno Nacional y aseguró que contribuirá a que “los salarios crezcan en términos reales” y a la reactivación económica. “Es bueno que la Argentina vuelva a sus porcentajes históricos en materia de cobro de impuesto a las Ganancias. Esta es una larga aspiración que hoy vamos a ver cumplida gracias a este impulso que ha tenido desde el Congreso y desde gobierno del presidente Alberto Fernández, uno de cuyos objetivos es que los salarios crezcan en términos reales”, explicó.
Por otro lado, la reforma del régimen de Monotributo propone actualizar los topes de cada categoría y crea un puente para facilitar el ingreso de contribuyentes al régimen general. La iniciativa contempla la actualización para las escalas y montos del Monotributo correspondientes al período 2020, que comenzarán a regir cuando la ley sea promulgada por el Poder Ejecutivo.

Senado

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de

Teclas de acceso