viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El Senado aprobó la nueva ley de Promoción del Desarrollo y Producción de Biotecnología Moderna y la Nanotecnología

jueves 01 de septiembre de 2022

Por mayoría, se aprobó el Proyecto que modifica diversos Artículos de la Ley 26.270 de Promoción del Desarrollo y Producción de Biotecnología Moderna y la Nanotecnología.
La Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Silvina García Larraburu, ponderó el trabajo y debate desplegado en la comisión con la presencia del Ministro de la cartera, Daniel Filmus y el Secretario de Producción, José Ignacio de Mendiguren, entre otras autoridades.

La Senadora explicó que: “Es una ley muy necesaria para que se reanuden las inversiones en un sector de alto contenido tecnológico y de innovación. Con Bio y Nanotecnología se producen bienes que atienden necesidades concretas de nuestra sociedad, como por ejemplo: los barbijos del conicet, vacunas de última generación para la salud humana y animal, los test de diagnóstico, alimentos terapéuticos y enriquecidos, fertilizantes para nuestros suelos, entre otros”.

Continuó detallando que la biotecnología en la Argentina exhibe: “220 empresas consolidadas, más de 100 startups, 2100 millones de dólares de facturación, 220 millones de dólares en exportaciones, la Inversión en I+D es equivalente al 3.2% de sus ventas, y también hay más de 2800 investigadores y becarios en 71 institutos que trabajan con biotecnología”.

Expuso como puntos destacados que: “Es una prórroga por 12 años que da certidumbre al sector para el desarrollo y la investigación; y fomenta las inversiones de capital mediante 3 incentivos: la amortización acelerada en el Impuesto a las ganancias, la devolución anticipada del impuesto al valor agregado (IVA), y la conversión en bonos de crédito fiscal del 50% de los gastos destinados a las contrataciones de servicios de asistencia técnica, de investigación o desarrollo, con entidades pertenecientes al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación”.

Terminó resaltando que : “Es una iniciativa que promueve de manera decidida la innovación y creación de conocimiento local. En este sentido, se suma a dos leyes estructurales que ya sancionamos como la de Financiamiento del Sistema de Ciencia y Tecnología, por la cual se irá incrementando progresivamente el presupuesto del área hasta alcanzar el 1% del PBI; y la Ley de Economía del Conocimiento, que incentiva la inversión privada mediante beneficios fiscales a las empresas. Esta nueva ley es un eslabón más dentro del sistema que busca la sinergia del sector público y privado”.