viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El petróleo WTI creció un 13% semanal aunque reaparecen dudas sobre la demanda

viernes 22 de mayo de 2020

Los precios del petróleo en Estados Unidos registraron un alza semanal del 13% a pesar de que este viernes cayeron por un aumento de la tensión con China y crecientes dudas sobre la rapidez de la recuperación de la demanda tras la crisis ocasionada por el coronavirus.



De esta manera, la cotización internacional se alejó levemente del valor fijo de u$s45 que estableció el Gobierno argentino para el denominado "barril criollo".
Aunque se acotaron las subas, el acumulado desde el lunes reflejó una ganancia del 8% para el Brent y del 13% para el WTI. Sin embargo, algunos analistas creen que los valores pueden haber llegado demasiado lejos y demasiado rápido.
"Una segunda ola del virus no es una posibilidad tan remota y una nueva ronda de cierres podría hacer que los precios vuelvan a niveles mucho más bajos muy rápidamente, y el mercado lo sabe", dijo la analista principal de mercados petroleros de Rystad Energy, Paola Rodríguez Masiu.
El petróleo se ha recuperado en los últimos días a medida que la actividad fue reanudando pero en esta jornada los precios volvieron a caer después de que China dijo que no establecerá este año una meta de crecimiento del PBI por primera vez.

Por otra parte, China se apresta a imponer una nueva ley de seguridad nacional en Hong Kong, lo que derivó en advertencias del presidente Donald Trump y aumentó la tensión entre ambas potencias.
Cabe recordar que la demanda de combustible se desplomó cuando la pandemia de coronavirus hizo que los gobiernos impusieran restricciones de movimiento y los negocios cerraran sus puertas.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, está recortando los suministros de petróleo en un nivel récord de 9,7 millones de barriles por día desde el 1º de mayo, a fin de apoyar los precios en el mercado. Sin embargo, para que el mercado se reactive, dicha contracción debe ser acompañada de una mayor demanda, que podría volver a caer en caso de que continúen los brotes de Covid-19.