jueves 25 de abril de 2024

El paquete del Gobierno: nueva fórmula de jubilaciones, tarifas y reintegro del IVA

lunes 16 de diciembre de 2019

El Gobierno nacional ultima los detalles del paquete económico que enviará en las próximas horas al Congreso para las primeras medidas en lo previsional, las Pymes, los impuestos por gastos en el exterior, las tarifas y la deuda externa.
Para jubilados, el Gobierno busca instruir al Poder Ejecutivo Nacional "a construir un nuevo índice suspendiendo el actual" y se obliga a "reforzar las jubilaciones mínimas en 180 días". El primero de esos refuerzos serían en este mes de diciembre y rondaría el 20%.
Actualmente, el cálculo de aumento surge a partir de un 70% por las variaciones del Índice de Precios al Consumidor Nacional elaborado por el Indec y en un 30% por el coeficiente que surja de la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). Y se aplica cuatro veces al año.
Además, el Gobierno intenta establecer un reintegro de hasta 700 pesos del IVA para beneficiarios de AUH y jubilados.
En cuanto al tema tarifas de gas, luz y agua, el proyecto prevé facultar al PEN a rehacer el marco de revisión tarifaria a los efectos de frenar el impacto de tarifas en los distintos sectores de la población. Y autorizar a revisar e intervenir en la actuación de los entes reguladores.

Sobre las Pymes, se intenta facultar a una profunda moratoria a las pequeñas y medianas empresas. Y que todas las deudas entren en un nuevo plan de pagos: 6 meses para empezar a pagar, 10 años de plazo. Con la mitad de tasa que la actual y una compensación de deudas con reintegros AUH.
En lo Laboral, se pretende facultar al PEN a la eximición total o parcial de Contribuciones a todas las Pymes y empresas que mejoren ingresos de trabajadores que hayan perdido capacidad de compra en los últimos 4 años. Y habilitar esa facultad de cara a las economías regionales.
Según lo adelantado por Clarín, otro objetivo del Gobierno es el "ataque a la economía en negro y la corrupción", donde se establecería una sobretasa de castigo a las empresas que retiran por caja u otra modalidad de dinero en efectivo. Esto no afecta ni a comercios ni a personas físicas.

Por otra parte, respecto de la "protección de las reservas argentinas", se establecería un impuesto para gastos y pagos de dólares en el exterior (el anunciado 30%). De esta forma se constituirá un fondo de mejora de jubilaciones, infraestructura de hábitat y fomento del turismo nacional.