viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El mosto argentino ya puede ingresar a Estados Unidos

sábado 25 de marzo de 2023

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación dio a conocer que Argentina y el sector privado nacional suscribieron con autoridades de Estados Unidos los acuerdos que permitirán normalizar la dinámica exportadora del mosto de uva concentrado hacia ese mercado.
Argentina es el principal abastecedor de la industria estadounidense de este producto, que es un endulzante natural generado por el procesamiento de uvas blancas, y que es fundamental a la hora de la elaboración de gaseosas, golosinas, vinos dulces y otros alimentos. La industria argentina provee a nivel global a empresas de primera línea.
Por eso, se trata de un producto muy importante para la economía de la región de Cuyo. Y si bien en Mendoza existen grandes volúmenes de producción, la principal productora es San Juan, donde buena parte de la cosecha de uvas se destina a esta industria que posee más de 26 plantas procesadoras en todo el país.
Todo había comenzado por investigaciones iniciadas por los Estados Unidos ante presuntos subsidios y dumping al jugo concentrado de uva blanca (mosto) del país. Pero ahora se suscribieron con autoridades de la contraparte los acuerdos que suspenden esas investigaciones, y así poder seguir abasteciendo al mercado norteamericano.
El acuerdo alcanzado, negociado durante los meses de enero y febrero, mantendrá el acceso al mercado estadounidense bajo condiciones similares a las prevalecientes hasta el momento previo a la apertura de las investigaciones, "dando previsibilidad a nuestras exportaciones de jugo concentrado de uva blanca argentino al país del norte", indicaron fuentes del sector.
En un comunicado, se expresó que "el Gobierno argentino celebra el trabajo mancomunado que se llevó adelante con la industria, ya que el acuerdo es una muestra cabal de la capacidad de alcanzar resultados positivos concretos mediante la coordinación de esfuerzos entre los sectores público y privado, y la posibilidad de generar soluciones a problemas comerciales a través de la cooperación entre ambos gobiernos".
El conflicto había comenzado por una denuncia en 2022 de la empresa Delano Growers, de California, ante el Departamento de Comercio de Estados Unidos, que apuntaba a que las empresas exportadoras de mosto de Argentina cometían "dumping" en la comercialización.
La denuncia impulsada en mayo del año pasado presentaba dos líneas fundamentales. En primer lugar la acusación de que el Estado favoreció de manera desleal mosto argentino mediante subsidios a la producción. Y por otro lado se puso también bajo la lupa el accionar del sector privado, ya que se los acusaba de vender la mercadería por debajo de los costos de producción.
"Lo negociado durante los meses de enero y febrero mantendrá el acceso al mercado estadounidense bajo condiciones similares a las prevalecientes hasta el momento previo a la apertura de las investigaciones", aseguraron desde la Secretaría. El acuerdo le dará previsibilidad a las exportaciones.