sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El médico presidencial le recomendó a Alberto Fernández quedarse en Olivos y restringir al máximo los contactos

miércoles 17 de junio de 2020

la potencial cadena de contagios de coronavirus en la política se ramifica muy cerca de Alberto Fernández. Este mediodía, la Unidad Médica Presidencial recomendó que el Presidente no salga de Olivos y reduzca al máximo el contacto interpersonal.
Es que la semana pasada dio positivo el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, que había estado con el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, quien luego estuvo cerca del Presidente. El intendente también estuvo con otras personas que después estuvieron con otros funcionarios que, a su vez, se movieron cerca del jefe de Estado.
Anoche se confirmó el test positivo de María Eugenia Vidal, que había almorzado días atrás con Horacio Rodríguez Larreta. Y está previsto que en las próximas horas el jefe de gobierno porteño se reúna con Fernández para definir el futuro de la cuarentena por el avance de la pandemia. ¿Se juntarán?
"Considerando la situación actual en relación a la pandemia COVID-19, y observando la progresión en el número de casos positivos registrados en el ámbito del AMBA que evidencian un significante aumento de la circulación viral, es mi responsabilidad recomendarle al Señor Presidente de la Nación Argentina, Dr. Alberto Fernández, continuar desempeñando sus tareas habituales en su residencia y restringiendo al máximo posible el contacto interpersonal. Resulta imprescindible en este momento extremar las medidas de prevención y cuidados, evitando exposiciones de riesgo para su salud. Es menester adecuar el cumplimiento de sus funciones a las normativas de distanciamiento social preventivas y obligatorias, como así también cumplir con las medidas de protección personal. Recomiendo que solamente se consideren viajes o reuniones presenciales para asuntos de vital importancia e impostergables y con comitivas reducidas", señaló el comunicado emitido este mediodía, rubricado por el director de la Unidad Médica Presidencial, Federico Saavedra, médico clínico de Fernández desde hace varios años.
El Presidente hasta ahora no se hizo el hisopado de Covid-19, informaron fuentes oficiales. "No correspondió por el protocolo", argumentaron.
Esta mañana, un alto funcionario reconoció que esta semana hubo un cambio en la agenda presidencial. Además de suspender el viaje que estaba previsto a Rosario por el Día de la Bandera, también se determinó "reducir al mínimo" los actos públicos del presidente y las recorridas por fábricas que venía haciendo, con la intención de mostrar a los sectores que retomaron su actividad.
Aunque el Presidente a veces se muestra sin barbijo, o participa en recorridas a pocos metros de seguidores e incluso estrecha los brazos de algún gobernador, en la Casa Rosada aseguran que Fernández "cumple todos los protocolos" y que "se cuida mucho".
"Si va de Olivos a la Casa Rosada lo hace en auto, acompañado solo por un asesor y cuando llega se mete en su despacho. Todo el tiempo hay recaudos", dijeron esta mañana en el entorno del Presidente.
Fuentes oficiales aseguraron que Fernández hasta ahora no se hizo el hisopado de Covid-19. "No correspondió por el protocolo", argumentaron. Y subrayaron que desde que llegó el coronavirus, el Presidente nunca presentó síntomas y que "tampoco presentaron síntomas las personas que estuvieron con él en las comitivas". La primera señal de alerta fuerte habría sido el viernes pasado, con Arroyo, tras conocerse el resultado de Insaurralde.
"Los médicos nos dicen que estamos entrando en la peor parte de la pandemia, por eso decidimos no hacer algunas actividades durante esta semana para ver cómo evoluciona", dijo un estrecho colaborador de Fernández.
El episodio de Insaurralde puso en alerta al Gobierno. El Presidente estaba en La Rioja y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, llamó, tanto a la comitiva que estaba con el Presidente como a la Casa Rosada para rastrear quiénes fueron contactos estrechos del intendente y evaluar el "período ventana" de los contagios. Más allá de lo que indicaba el protocolo, Arroyo se hizo el hisopado y una persona más hizo cuarentena.
"Muchas cosas a veces sirven para que reflexionemos porque uno advierte que el riesgo está descontrolado y, como dice [el infectólogo] Pedro Cahn, el virus no nos busca, nosotros salimos a buscarlo", dijo el fin de semana Fernández, en una entrevista radial. "Yo soy muy cuidadoso, sé que a veces me puedo distender y pasarme de rosca, en ese caso no me presten atención. Pero en general suelo ser muy pero muy cuidadoso y a veces las imágenes se tergiversan", agregó, y derivó la conversación hacia las fake news con fotos extemporáneas. "Estamos todos cuidándonos y cuidando los protocolos", concluyó. Cerca del Presidente admitieron: "Lo retamos bastante a Alberto".