martes 23 de abril de 2024

El Gobierno renovó el acuerdo con China para la explotación de la estación espacial en Neuquén

sábado 08 de agosto de 2020

A través del Boletín Oficial, el gobierno argentino promulgó la ley que en 2015 habilitó la instalación de una estación espacial de Beijing en Neuquén. La iniciativa es administrada por la agencia China Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC) que depende del Ejército Popular chino, a cargo del presidente Xi Jinping.

Su promulgación se da cinco años después. Coincide con que esta semana el Banco Central renovó el swap de monedas con el Banco Central de China por USD 18.500 millones, precisó el medio Infobae. De esta forma, el BCRA mantiene en su poder una importante porción de sus reservas, en el orden del 42%.
El pedido del mandatario chino llegó rápidamente a Alberto Fernández, quien giró el planteo a la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra.
El acuerdo consta en la concesión de 200 hectáreas en la localidad neuquina de Bajada del Agrio, con una exención impositiva por 50 años. Le permite a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) el uso de la antena espacial una hora y 40 minutos diarios y el personal que maneja esa base es totalmente chino.
Uno de sus artículos más salientes
Uno de los artículos del tratado prevé que
También se indica “la cooperación en aplicaciones de satélites de telecomunicaciones, de navegación y de teleobservación”.