Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Nacionales

El Gobierno renovó el acuerdo con China para la explotación de la estación espacial en Neuquén

A través del Boletín Oficial, el gobierno argentino promulgó la ley que en 2015 habilitó la instalación de una estación espacial de Beijing en Neuquén. La iniciativa es administrada por la agencia China Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC) que depende del Ejército Popular chino, a cargo del presidente Xi Jinping.
En la resolución 30917/20 se estableció la ratificación del Tratado Internacional logrado durante el gobierno de Cristina Kirchner para instalar una base de avistaje lunar chino. Se trata de un emprendimiento apuntado por expertos norteamericanos y de la Unión Europea. Los especialistas de esas regiones señalaron que China pretende la exploración de uso pacífico al espacio y una eventual intercepción de satélites.
Su promulgación se da cinco años después. Coincide con que esta semana el Banco Central renovó el swap de monedas con el Banco Central de China por USD 18.500 millones, precisó el medio Infobae. De esta forma, el BCRA mantiene en su poder una importante porción de sus reservas, en el orden del 42%.
El pedido del mandatario chino llegó rápidamente a Alberto Fernández, quien giró el planteo a la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra.
El acuerdo consta en la concesión de 200 hectáreas en la localidad neuquina de Bajada del Agrio, con una exención impositiva por 50 años. Le permite a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) el uso de la antena espacial una hora y 40 minutos diarios y el personal que maneja esa base es totalmente chino.
Uno de sus artículos más salientes
Uno de los artículos del tratado prevé que “las Partes alientan la cooperación para el desarrollo conjunto de vehículos espaciales; instrumentos para uso espacial; infraestructura terrestre para la investigación y el desarrollo de vehículos espaciales; la construcción y operación de estaciones terrestres para la recepción, seguimiento, telemetría y control de vehículos espaciales y los servicios de lanzamiento, seguimiento y control para satélites, así como gestión y desarrollo de tareas en órbita”.
También se indica “la cooperación en aplicaciones de satélites de telecomunicaciones, de navegación y de teleobservación”.

Base china

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de

Teclas de acceso