jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El gobierno posterga hasta febrero la suba del impuesto a las naftas

martes 31 de diciembre de 2019

El 1º de enero de 2020 deberá ajustarse nuevamente el coeficiente impositivo que grava las naftas y el gasoil, medida que impactará directamente en los surtidores de las Estaciones de Servicio. Sin embargo, con la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 103/2019, el Gobierno dispuso postergar la entrada en vigencia de la medida hasta febrero.
El gravamen fue prorrogado en reiteradas oportunidades debido a que las circunstancias imperantes y la necesaria estabilización de los precios hicieron “necesario amortiguar el impacto que podría derivarse de las referidas actualizaciones, previendo que los mencionados incrementos del impuesto surtan efectos de una manera gradual”, según establecen los decretos que dispusieron el aplazamiento.

Es lo que sucedió en diciembre, afectando solamente un 4,5 por ciento en naftas y 4,07 en gasoil, cuando el ajuste debería haber sido del 12.5 por ciento. Por tal motivo, a partir de enero, el aumento del ICL debería haber sido del 8 por ciento restante en naftas y 8,43 en gasoil.
El motivo de la suspensión sería el mismo por el que Alberto Fernández decidió anular el aumento de precios que iba a aplicar YPF desde ayer: El impacto que tendría la medida en el marco del congelamiento de las tarifas de los servicios públicos prevista para los próximos 180 días.

El monto de los impuestos a los combustibles fue modificado tras la sanción de la Ley de Reforma tributaria, pasando de una cifra fija a una variable que se calcula según el Índice de Precios al Consumidor que suministra el INDEC, con el objetivo de amortiguar las variaciones del tipo de cambio.
Por esta política, en estos dos años el Estado nacional habrá dejado de recaudar más de $100.000 millones. La brecha en el último trimestre de 2019 significó casi $7.000 millones menos por mes de ingresos.