miércoles 24 de abril de 2024

El Gobierno oficializó la segmentación de tarifas: cómo será la quita de subsidios para usuarios de gas

jueves 06 de octubre de 2022

El Gobierno oficializó a través del Boletín Oficial el esquema de quita de subsidios para los usuarios de gas con ingresos medios. De esta forma, la Secretaría de Energía estableció los topes de consumo a partir de los cuales se deberá pagar la tarifa plena desde el mes de octubre.
En la Resolución 686/2022, se determinó los límites por empresa distribuidora y subzona.
“Si un usuario registrase un cambio ascendente o descendente de categoría en el período a facturar, respecto de la categoría que poseía en el período consecutivo anterior, se utilizará para el período a facturar el bloque definido para la categoría a la cual pertenecía en el período anterior”, expresa la resolución y agrega: “Hasta tanto un usuario no registre un historial de seis bimestres de facturación, se aplicará el bloque establecido para la categoría a la cual pertenece en cada período de facturación”.
Un usuario de la distribuidora Metrogas, que opera en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) de ingresos medios, percibirá los aumentos de la siguiente manera:
En el primer aumento, pasará a pagar por el consumo que exceda el tope $13,42 por metro cúbico. Lo que representa un incremento del 33,5% en relación con los $10,05 por m3 que abonó hasta agosto. En el segundo, aumentará un 38,66% respecto a octubre, pagará $18,606 por metro cúbico en noviembre.
Mientras que en el tercero, el cargo correspondiente será de $25,80 por metro cúbico, lo que equivale a una suba del 38,18% en relación con el nivel previo e impactará en las facturas de enero de 2023.