Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Nacionales

El Gobierno nacional envió al Congreso el proyecto de compre argentino

Si bien aún el Poder Ejecutivo no formalizó aún el llamado a sesiones extraordinarias del Congreso, fuentes parlamentarias anticiparon que el texto sería uno de los proyectos incluidos en la convocatoria.

El envío del proyecto al Congreso había sido anunciado por el presidente, Alberto Fernández, en la apertura de sesiones ordinarias de marzo pasado.

La iniciativa, que ingresó en las últimas horas a la cámara baja, busca profundizar los alcances del compre argentino que se aprobó en 2018, con el gobierno de Cambiemos, al establecer un aumento en el margen de preferencia en precios de bienes nacionales.

Entre otras cuestiones, el proyecto establece la creación de un fondo fiduciario administrado por el Estado, para financiar a empresas nacionales con créditos, bonificación de tasas o garantías de acceso.

A través de la iniciativa, se otorgará preferencia a las ofertas de bienes de origen nacional cuando el monto estimado del procedimiento de selección sea igual o superior al monto establecido por la reglamentación vigente.

El compre argentino hace referencia a las compras públicas que realiza el Estado o las empresas públicas, que representa el 13% del PBI.

El proyecto propone aumentar el margen de preferencia sobre la producción nacional pese a que tengan precios más elevados.

Entre otras cuestiones, propone aumentar hasta 15% en el caso de compras a grandes empresas, y hasta 20% en las compras a pymes.

También existe un margen de preferencia por género: suma tres puntos adicionales para empresas con mayoría de mujeres u otras identidades en la dirección o entre los trabajadores.

De acuerdo con el texto, la preferencia a las ofertas de bienes de origen nacional se otorgará según las siguientes pautas:

a) Cuando para idénticas o similares prestaciones y condiciones de pago el precio de las ofertas de bienes de origen nacional sea igual o inferior al de los bienes ofrecidos que no sean de origen nacional, incrementados en un 20%, cuando dichas ofertas sean realizadas por Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs), de acuerdo con la Ley 27.264 y sus modificatorias; y en un 15% para el resto de las empresas.

b) Cuando en el marco de lo establecido por la presente Ley resulte una comparación de precios entre ofertas que no sean de origen nacional, se otorgará un margen de preferencia del 1,5% cada cinco puntos porcentuales de integración local sobre el valor bruto de producción de los bienes alcanzados, hasta un margen de preferencia máximo de 12%, conforme los criterios de cálculo que defina la Autoridad de Aplicación a tal efecto.

A través del proyecto se crea además el Programa Nacional de Compras Públicas para la Innovación, que tendrá por objeto "promover la incorporación gradual de desarrollos y soluciones innovadoras en las adquisiciones que realicen los sujetos alcanzados por la presente Ley".

El programa busca "modernizar y mejorar la calidad de los bienes y servicios prestados por el Estado Nacional y responder a las nuevas demandas de la sociedad".

El proyecto lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, el Jefe de gabinete Juan Manzur y del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Con esta iniciativa, el Gobierno nacional podría generar un ahorro de divisas de 500 millones de dólares por año, y promover la creación de 30.000 nuevos empleos.

DIputados Congreso compre neuquino

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de Neuquen deportes

Teclas de acceso