miércoles 24 de abril de 2024

El Gobierno le pidió la renuncia al subsecretario de Energía Eléctrica Federico Basualdo

viernes 30 de abril de 2021

El presidente Alberto Fernández le solicitó este viernes la renuncia a Federico Basualdo, hasta hoy subsecretario de Energía Eléctrica. La decisión fue adoptada en medio de las discusiones internas por las tarifas eléctricas.

El incremento, que comenzará a regir en mayo, será el primero de los dos que tiene previsto aplicar el Ejecutivo en este 2021.
Las audiencias públicas para aumentar las tarifas de energía eléctrica se realizaron en marzo y durante el mes de abril el Gobierno debía definir la suba. En el último día del mes, finalmente, se estableció el primero de los dos aumentos para la región metropolitana. Es que en el resto del país las tarifas son autorizadas por los gobernadores y ya se incrementaron.
Basualdo bloqueaba desde su lugar los aumentos. Semanas atrás, el ahora ex funcionario asustó a las empresas eléctricas afirmando que las tarifas podrían "directamente no aumentar".
La designación de Basualdo fue afines de octubre de 2020 en reemplazo de Osvaldo Arrúa. Para asumir ese cargo, había renunciado al ENRE, ente donde estuvo en dos oportunidades (durante los gobiernos de CFK).