Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Nacionales

El Gobierno le pidió la renuncia al subsecretario de Energía Eléctrica Federico Basualdo

El presidente Alberto Fernández le solicitó este viernes la renuncia a Federico Basualdo, hasta hoy subsecretario de Energía Eléctrica. La decisión fue adoptada en medio de las discusiones internas por las tarifas eléctricas.
Además de su salida, el Gobierno decidió que las tarifas de electricidad aumentarán un 9%. Será el primero de dos aumentos previstos para este año, que totalizarán alrededor de 18%. Así, quedará debajo de lo propuesto por Martín Guzmán que, preocupado por el gasto en subsidios, propiciaba un alza de 29% en las tarifas.
El incremento, que comenzará a regir en mayo, será el primero de los dos que tiene previsto aplicar el Ejecutivo en este 2021.
Las audiencias públicas para aumentar las tarifas de energía eléctrica se realizaron en marzo y durante el mes de abril el Gobierno debía definir la suba. En el último día del mes, finalmente, se estableció el primero de los dos aumentos para la región metropolitana. Es que en el resto del país las tarifas son autorizadas por los gobernadores y ya se incrementaron.
Basualdo bloqueaba desde su lugar los aumentos. Semanas atrás, el ahora ex funcionario asustó a las empresas eléctricas afirmando que las tarifas podrían "directamente no aumentar".
La designación de Basualdo fue afines de octubre de 2020 en reemplazo de Osvaldo Arrúa. Para asumir ese cargo, había renunciado al ENRE, ente donde estuvo en dos oportunidades (durante los gobiernos de CFK).
En los planes de Guzmán esto era una piedra en el zapato, en lo que hace principalmente a las negociaciones con el FMI. Por eso, apartar a Basualdo era inminente para poder avanzar con los acuerdos que el ministro había comprometido durante su gira.

Energía

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de

Teclas de acceso