Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Nacionales

El Gobierno fijará por decreto un barril criollo a 45 dólares a cambio de que las petroleras no despidan personal

En medio de la pandemia de coronavirus y de los efectos del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado hasta el 10 de mayo que hizo que las compañías petroleras frenaran la producción, fuentes oficiales confirmaron a Infobae que el Gobierno fijará por decreto el precio del barril criollo de petróleo en 45 dólares a cambio de que las petroleras no despidan personal.

La decisión, que se formalizará en las próximas horas, llega en un contexto en el que para el sector petrolero no hay mercado ni local ni de exportación, en el que las empresas proveedoras de servicios abrieron retiros voluntarios y los gobernadores observan como caen los ingresos por las regalías consecuencia de la caída del precio del crudo.

Tras el reclamo para que la Nación fije un valor de referencia para la producción local de petróleo y de esa manera asegurar la continuidad de la producción, los puestos de trabajo y las regalías, el Poder Ejecutivo decidió establecer un precio de USD 45, un dato que era especialmente aguardado entre los gobiernos locales y las empresas privadas vinculadas a Vaca Muerta.

Cómo fue la negociación del barril criollo de petróleo

El barril "criollo" cosechó fuertes respaldos en los gobernadores de las provincias petroleras, como Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, pero también en los sectores privado y sindical. Fuentes con conocimiento de la negociación destacaron las gestiones de la petrolera no integrada Vista OIL&Gas, de Miguel Galuccio. El “Mago” ya había instalado un barril criollo cuando fue presidente de YPF, durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

Las petroleras integradas, como YPF y Pan American Energy (PAE), sentirán el efecto de la medida. También las refinadoras. Las compañías pagarán a las provincias regalías por u$s45 cuando sus ventas son por menos de u$s30. PAE, Trasfigura (Puma) y Raizen (Shell), tres grandes jugadores del rubro, intentaron morigerar estas diferencias sin éxito. Querían cerrar por u$s35.

Desde la petrolera estatal se mostraron comprensibles con la situación que atraviesa el país por la pandemia y aseguraron a Ámbito que acompañarán el barril criollo a u$s45. “Entendemos la necesidad y con esfuerzo acompañamos toda la industria. Para nosotros el tema del barril criollo es un gran esfuerzo, pero entendemos la necesidad”, remarcaron a este medio.

El fuerte respaldo de YPF a la política energética nacional es la primera acción de Sergio Affronti al frente de la compañía, como nuevo CEO recientemente designado. En simultáneo, el contador ya trabaja en el refinanciamiento de vencimientos por u$s 1.880 millones y $ 22.609 millones en emisiones locales e internacionales dentro de los próximos 12 meses. En la videoconferencia con las petroleras Affronti estuvo sentado al lado de Kulfas. "Es una medida importante tomada por el Gobierno", dijo el nuevo CEO de YPF.

El apoyo de petrolera de bandera al barril criollo resulta mucho más valorable si se tiene en cuenta la pesada herencia de números rojo que dejó la gestión macrista. Un documento contable al que accedió Ámbito, demostró de forma contundente el contrataste entre los objetivos -promesas- planteados por los desplazados Miguel Gutiérrez y Daniel González, y la realidad de los números que al cabo de cuatro años de gestión terminaron siendo calamitosos para una de las empresas más grandes y emblemáticas del país.

Según pudo saber este medio el barril criollo estará vigente desde el 1 de mayo y hasta el 31 de diciembre de 2020, con posibilidad de revisión cada tres meses, a cargo de la Subsecretaría de Hidrocarburos. Si la cotización del petróleo Brent supera los u$s 45 durante 10 días consecutivos, el precio del barril criollo queda suspendido.

Una medida complementaria será la prohibición de importar cuando exista en el mercado local disponibilidad de producto o capacidad efectiva de procesamiento. El borrador del DNU fija “precio tope” a las naftas y gasoil vigentes al 31 de marzo pasado; establece un sistema de retenciones móviles que acompañe el movimiento de los precios de mercado; y aplica precios máximos de referencia de venta de GLP envasado.

Fuente: Clarin/Infobae
Petroleras Barril Criollo Crisis petrolera

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de Neuquen deportes

Teclas de acceso