martes 16 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El Gobierno fijará por decreto un barril criollo a 45 dólares a cambio de que las petroleras no despidan personal

miércoles 06 de mayo de 2020

En medio de la pandemia de coronavirus y de los efectos del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado hasta el 10 de mayo que hizo que las compañías petroleras frenaran la producción, fuentes oficiales confirmaron a Infobae que el Gobierno fijará por decreto el precio del barril criollo de petróleo en 45 dólares a cambio de que las petroleras no despidan personal.

Tras el reclamo para que la Nación fije un valor de referencia para la producción local de petróleo y de esa manera asegurar la continuidad de la producción, los puestos de trabajo y las regalías, el Poder Ejecutivo decidió establecer un precio de USD 45, un dato que era especialmente aguardado entre los gobiernos locales y las empresas privadas vinculadas a Vaca Muerta.

Cómo fue la negociación del barril criollo de petróleo
El barril "criollo" cosechó fuertes respaldos en los gobernadores de las provincias petroleras, como Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, pero también en los sectores privado y sindical. Fuentes con conocimiento de la negociación destacaron las gestiones de la petrolera no integrada Vista OIL&Gas, de Miguel Galuccio. El “Mago” ya había instalado un barril criollo cuando fue presidente de YPF, durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

Desde la petrolera estatal se mostraron comprensibles con la situación que atraviesa el país por la pandemia y aseguraron a Ámbito que acompañarán el barril criollo a u$s45. “Entendemos la necesidad y con esfuerzo acompañamos toda la industria. Para nosotros el tema del barril criollo es un gran esfuerzo, pero entendemos la necesidad”, remarcaron a este medio.
El fuerte respaldo de YPF a la política energética nacional es la primera acción de Sergio Affronti al frente de la compañía, como nuevo CEO recientemente designado. En simultáneo, el contador ya trabaja en el refinanciamiento de vencimientos por u$s 1.880 millones y $ 22.609 millones en emisiones locales e internacionales dentro de los próximos 12 meses. En la videoconferencia con las petroleras Affronti estuvo sentado al lado de Kulfas. "Es una medida importante tomada por el Gobierno", dijo el nuevo CEO de YPF.
El apoyo de petrolera de bandera al barril criollo resulta mucho más valorable si se tiene en cuenta la pesada herencia de números rojo que dejó la gestión macrista. Un documento contable al que accedió Ámbito, demostró de forma contundente el contrataste entre los objetivos -promesas- planteados por los desplazados Miguel Gutiérrez y Daniel González, y la realidad de los números que al cabo de cuatro años de gestión terminaron siendo calamitosos para una de las empresas más grandes y emblemáticas del país.

Una medida complementaria será la prohibición de importar cuando exista en el mercado local disponibilidad de producto o capacidad efectiva de procesamiento. El borrador del DNU fija “precio tope” a las naftas y gasoil vigentes al 31 de marzo pasado; establece un sistema de retenciones móviles que acompañe el movimiento de los precios de mercado; y aplica precios máximos de referencia de venta de GLP envasado.