viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El Gobierno convocó a empresarios de insumos de la construcción para acordar precios de referencia para la obra pública

martes 22 de diciembre de 2020

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi encabezaron hoy un encuentro con empresarios de la producción, distribución y comercialización de materiales de la construcción para lograr un compromiso de precios en insumos para la construcción de viviendas y volúmenes de abastecimiento para la obra pública en el marco del programa Casa Propia – Construir Futuro, lanzado por la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat.
El acuerdo establecerá los precios iniciales pactados entre el Estado Nacional y los distintos eslabones involucrados en la cadena de la construcción para que oficien de valores de referencia. Esos precios se actualizarán automáticamente por UVI (Unidad de Vivienda), metodología que funciona como un indicador de actualización objetivo y le da previsibilidad a los empresarios.

Por su parte, Ferraresi detalló que la idea de este compromiso de precios es “trabajar en conjunto y generar las potencialidades que tiene la articulación entre el sector privado y el público” para que a los empresarios “les permita vender y al Estado construir para que le vaya mejor a la gente y la Argentina pueda ponerse de pie, porque en esa potencialidad de inversión pública seguramente habrá disparadores de inversión privada que van a ir en sintonía”.
Este principio de acuerdo contó con el apoyo de las autoridades de las siguientes empresas del sector de la construcción que participaron de la reunión: SODIMAC, ALUAR, Cementos Portland, Cemento Avellaneda, Holcim, Easy, Falabella, Techint, Serin, Anacon, RACH, Curia, CMP, LOMA NEGRA, Cámara del Ladrillo Hueco y Cerámica-On Line, ACINDAR, Sidegroup, Herpaco, Pencor/Aceralma, Orlandi y Rogiro Aceros.
También participaron el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; el secretario de Hábitat Santiago Maggiotti; el secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini; el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Matías Ginsberg y directora nacional de Políticas para el Desarrollo del Mercado Interno, Natalia García.
Este encuentro está en consonancia con el lanzamiento del Programa Casa Propia – Construir Futuro lanzado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat el cual busca reducir el déficit habitacional, garantizar el derecho a la vivienda y promover su acceso igualitario. Se trata de una política de desarrollo territorial, urbano y habitacional de alcance federal, que busca mejorar las condiciones del acceso al hábitat y dar 264 mil soluciones habitacionales en los próximos tres años.