jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El gobierno confirmó que mejorará la oferta a los bonistas

domingo 05 de julio de 2020

Mediante un comunicado de prensa, el gobierno confirmó esta noche que enmendará la oferta del canje de deuda pública para ofrecer una mejora a los bonistas y anunció también que enviará al Congreso un proyecto de ley para Canje de Deuda Pública Externa bajo ley nacional.
La oferta será presentada formamente este lunes antes la SEC (la autoridad de títulos valores de EEUU) y será una enmienda a la presentada el 22 de abril pasada.


“De esta forma, la Argentina estará cumpliendo con el compromiso de tratamiento equitativo para la deuda pública en moneda extranjera emitida bajo legislación extranjera y bajo ley argentina, una decisión que consideramos importante para avanzar en la profundización del mercado de capitales de modo que permita contar con una mayor disponibilidad de instrumentos de financiamiento y ahorro regidos bajo ley argentina” explicó el Ministro de Economía Martín Guzmán.
El comunicado afirma que el proceso de Reestructuración de Deuda Pública iniciado en diciembre pasado apunta a “restaurar la sostenibilidad, redefiniendo el perfil de obligaciones financieras futuras de manera que sea compatible con las posibilidades de pago de la economía”.
“El nuevo perfil de deuda que emerja tras la reestructuración debe ser consistente con la recuperación económica y el afianzamiento de un sendero de crecimiento que permita atender los desafíos actuales impuestos por la pandemia COVID-19 cuya atención resulta impostergable sin dejar de ser sostenible en el mediano y largo plazo”, agregó Guzmán.
La cartera económica señaló que de ese modo se inició “una estrategia de gestión de la deuda dirigida a resolver la situación de manera ordenada. En dicho marco, ha emprendido un proceso de negociación con los acreedores de la República, guiado por los principios de buena fe, realismo, sentido común y colaboración mutua”.
El documento del gobierno agrega también unos cuadros sobre las características de los bonos a emitir.

La oferta que se presentará y el contenido de la propuesta de tratamiento a la porción de deuda en moneda extranjera emitida bajo legislación argentina, “constituye el máximo y último esfuerzo que la Argentina puede hacer para con sus acreedores, sin entrar en una dinámica de vencimientos que ahogue la economía y comprometa seriamente la recuperación post pandemia”, dice otro pasaje del comunicado.
“Hemos hecho nuestra parte sobre la base de un compromiso pleno con el principio de ponerle punto final a la crisis de endeudamiento de una forma sostenible. Esperamos que nuestros acreedores comprendan las restricciones que tenemos, y valoren nuestra voluntad de llegar a un acuerdo que funcione para todas las partes”, afirmó Guzmán.
El comunicado también señala que el propio Presidente, Alberto Fernández dijo que la nueva oferta “es el máximo esfuerzo que podemos hacer: es un esfuerzo enorme el que hemos hecho para cumplir con nuestra palabra, que era hacer un acuerdo que le permita a la Argentina cumplir con los acreedores y que le permita a los argentinos no postergar más a los que están postergados”.