jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El Gobierno acordó con empresarios y trabajadores avanzar en 5 ejes para coordinar la expectativa inflacionaria en torno al 29%

jueves 25 de febrero de 2021

El Gobierno nacional se reunió hoy con representantes de la cadena de valor del sector alimenticio, en el marco del acuerdo de precios y salarios, y consensuó avanzar en un esquema de trabajo basado en 5 ejes para coordinar una expectativa inflacionaria que pueda converger con las metas establecidas en el Presupuesto 2021, que es del 29%.

Por parte del Estado, estuvieron el ministro de Desarrollo Productivo Matias Kulfas; el de Trabajo, Claudio Moroni; el de Agricultura, Luis Basterra; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del BCRA, Miguel Pesce; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y el secretario de Política Económica, Fernando Morra.
El ministro Kulfas aseguró que estas mesas servirán para “coordinar los procesos que permitan una reducción de la inflación en la Argentina y al mismo tiempo lograr que esta reactivación que está en curso le pueda aportar al salario real”. En referencia a la reunión con este sector, indicó que “la alimentación es un eje central, por la relevancia que tiene en la mesa de los argentinos y las argentinas, y por el peso que tiene en la formación de precios”, y puntualizó: “Esta mesa no es para buscar culpables sino para encontrar soluciones”.
Asimismo, analizó que “el funcionamiento integral de la cadena de alimentos no fue homogénea: en el 2020 cerramos con una inflación del 36,5%, pero los productos frescos subieron mucho más, por ejemplo”. En este sentido, señaló que “en 2020 hubo insumos que aumentaron por encima de los productos finales. Este año debemos armonizar esto para que se de en sentido inverso”.
En representación del Ministerio de Economía, el secretario de Política Económica, Fernando Morra, remarcó la necesidad de alcanzar los objetivos de inflación planteados por el ministro Martín Guzmán en las reuniones con empresarios y con trabajadores y destacó que “la inflación es parte de la inestabilidad y desbalances históricos de la economía argentina y tiene distintas causas, que incluyen elementos de política económica y de adaptación de comportamientos a entornos muy volátiles”.
“No es posible corregir esto de un momento a otro. Necesitamos construir una narrativa donde prime la consistencia y la confianza. La política de desinflación es una parte de la política macroeconómica que incluye la política productiva, fiscal, cambiaria, monetaria y financiera. , agregó Morra.
En la reunión se propuso un esquema de trabajo con 5 ejes: insumos alimenticios, en línea con lo que ya se viene trabajando en las mesas de trigo y maíz; insumos no alimentarios, que para analizar la evolución de insumos industriales tanto del agro, como fertilizantes o productos químicos, como los de industria alimenticia, como envases o cartón; costo logístico; el programa de Precios Máximos, para converger en un deslistado que no comprometa las metas macroeconómicas; y la productividad, relacionada con la negociación salarial.
El ministro Luis Basterra, por su parte, expresó que “estas mesas que impulsa el Gobierno Nacional tienen como premisa fundamental avanzar en un trabajo de esfuerzos compartidos. Estamos logrando poner los diversos intereses particulares en virtud de un bien mayor y primordial como es el bien común, compatibilizando las expectativas de cada sector con la prioridad del Estado que es garantizar los bienes esenciales a todos los argentinos”.
Al mismo tiempo, el ministro Claudio Moroni aseguró que "las mesas de trabajo sectoriales son herramientas eficaces para abordar la totalidad de los temas que inciden en la producción. La participación de los representantes de los trabajadores es fundamental para lograr el objetivo de nuestra gestión, que es llevar adelante un modelo de desarrollo inclusivo. El diálogo social forma parte del esquema básico de actuación de este gobierno".
“La economía se está recuperando de manera fuerte pero heterogénea. Hay algunas empresas que piensan en planes de ampliación, pero también tenemos otros sectores que no están pudiendo funcionar”, afirmó Cecilia Todesca y agregó: “Este va a ser un buen año pero los necesitamos a todos, es un trabajo que no podemos hacer sin ustedes”.
Los empresarios presentes se expresaron en favor del diálogo y celebraron los espacios abiertos durante el 2020 con la Secretaría de Comercio Interior. Al mismo tiempo, transmitieron sus inquietudes y se comprometieron a avanzar en el esquema de trabajo propuesto por el Gobierno.
Por su parte, el secretario general de los Trabajadores de la Industria de la Alimentación, Rodolfo Daer, destacó la convocatoria:, y puntualizó que “en la inflación los que más sufren son los trabajadores. Por eso en los objetivos vamos a hacer el esfuerzo.Y por supuesto que los objetivos que se plantean en esta mesa son los del bienestar de todos los argentinos”.
En la misma línea, el referente del mismo gremio Héctor Morcillo, aseveró: “Los últimos datos del Indec hablan de 4 años de pérdida del poder adquisitivo. Creemos que tiene que haber un proceso de recuperación del salario real por encima de la inflación. No le tenemos miedo a la productividad pero es muy compleja para discutirla a nivel macro. Creemos que está ligada a cada empresa. Estamos dispuestos a discutirla y nos vamos a sumar a este espacio activamente”.
Por el sector privado participaron ejecutivos de las firmas productoras de alimentos de Arcor, AGD, Molinos Ríos de la Plata, Nestlé, Ledesma, Danone, Granja Tres Arroyos, Paladini, Cabrales, Quilmes, Mastellone, Molinos Cañuelas, Bunge, Casamen, Morixe Hermanos, Mondelez.
También participaron representantes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), de la Cámara Argentina de la Industria de Bebidas Sin Alcohol; Camara Argentina de Fabricantes de Productos Aromáticos; Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Afines; Cámara de Armadores de Pesqueros Congeladores de la Argentina; Centro de Empresas Procesadoras Avícolas; la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA); Junta Intercooperativa de Productores de Leche; CIL (Centro de Industria Lechera); APYMEL (Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas); Cámara de Industriales de Productos Alimenticios; CLERA (Cámara de Legumbres de la República Argentina); Cámara de Fabricantes de Almidones, Glucosas, Derivados y Afines; Cámara Argentina del Café; Cámara de la Industria Cervecera Argentina; y del Centro Azucarero Argentino.
El encuentro contó asimismo con representantes de la Asociación Supermercados Unidos (ASU), de ABC Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas; la Federación Argentina de la Industria Molinera; la Federación Argentina Del Citrus (Federcitrus); la Federación de Molineros de Yerba; la Federación Olivícola Argentina (FOA); la Federación de Industrias de Productos Alimenticios y Afines; la Cámara De La Industria Aceitera De La República Argentina (CIARA); la Asociación Productores de Arroz de Entre Ríos y Corrientes; Arroz Argentino; Productores Yerbateros; la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la República Argentina (APIMINRA); Sector Cooperativo ACA y AFA y la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL).
El sector sindical estuvo representado por la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA), la La Federación Argentina de Trabajadores Cerveceros (Fatca); la Federación Argentina de Trabajadores de Aguas Gaseosas (FATAGA); la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados y Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA).