viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El Gobierno aclaró que la doble indemnización no aplica a los trabajadores del Estado

lunes 17 de febrero de 2020

El Gobierno Nacional informó por decreto que a los trabajadores del Estado no les corresponde recibir doble indemnización. La decisión fue publicada este lunes a través de la resolución 156/2020 publicada en el Boletín Oficial.
“Las disposiciones del Decreto N°34 del 13 de diciembre de 2019 no resultan aplicables en el ámbito del Sector Público Nacional definido en el artículo 8° de la Ley N°24.156 y sus modificatorias, con independencia del régimen jurídico al que se encuentre sujeto el personal de los organismos, sociedades, empresas o entidades que lo integran”, consigna el texto.
Entre los considerandos, el Ejecutivo explica que la aclaración tiene lugar luego de que “altos directivos con responsabilidades jerárquicas” del “Sector Público Nacional pretenden encontrarse abarcados por las previsiones de la norma”.
El decreto lleva la firma del Presidente, su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros que componen las carteras nacionales.
La medida
La doble indemnización dispuesta a mediados de diciembre fue uno de las primeras decisiones que dio a conocer el presidente Alberto Fernández en su primer mes de gestión.
A través del decreto 34/2019 el Ejecutivo habla de convocar una mesa de trabajo integrada por trabajadores, el sector empresario y el Gobierno, pero mientras tanto, establece que los despidos sin causa estarán sujetos a la doble indemnización por 180 días.
Dicha resolución fue casi una réplica de la denominada ley “antidespidos” que el Congreso sancionó en 2016, y que fue impulsada por el líder camionero Hugo Moyano y por el peronismo. La normativa que prohibía las cesantías injustificadas durante seis meses y restablecía la doble indemnización, terminó siendo vetada por el ex presidente Mauricio Macri.