viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El GNC aumenta un 30% en mayo, con ajustes trimestrales

lunes 26 de abril de 2021

El precio del Gas Natural Comprimido (GNC) para vehículos aumentará desde el próximo sábado 1 de mayo entre $ 8 a $ 9 por metro cúbico (m3) en las estaciones de servicio de todo el país.
Desde entonces, costará el equivalente a un 40% de la nafta súper (hoy en $ 86 por litro en la Ciudad de Buenos Aires) y un 35% de la nafta premium (cercana a los $ 100).

Se trata de un incremento que ronda el 30%, pero que depende de los precios vigentes en cada estación.
El GNC pasará a cerca de $ 35 por m3 y la magnitud del alza será de acuerdo a la decisión individual de los dueños de las estaciones.
En algunas zonas donde hay concentración de bocas de expendio, el combustible puede llegar a encontrarse a $ 20, aunque la mayoría lo vende a $ 25 o $ 26.
Si la suba es menor a $ 8, los estacioneros perderán margen de rentabilidad. Según lo que negociaron para garantizarse el suministro, su costo será de alrededor de 13,5% a 15% del precio de la nafta súper ($ 13, aproximadamente), a lo que se suman el transporte y la distribución del gas, los impuestos, más los costos propios del personal, la energía y el mantenimiento.
En los últimos tiempos, la ecuación económica se fue tornando cada vez más favorable para el GNC, producto de los aumentos en los precios de los combustibles (nafta y gasoil), que llegaron a un 60% en ocho meses.
Eso podría cambiar en adelante, ya que las actualizaciones serán trimestrales y el precio del GNC quedará atado al de la nafta.
Fuera del Plan Gas, que solo está destinado a abastecer a la demanda prioritaria (usuarios residenciales) y la generación eléctrica (Cammesa), las estaciones de GNC tuvieron que negociar por su cuenta el suministro.