martes 23 de abril de 2024

El FMI evalúa las medidas de Massa, pero insiste con bajar el déficit

martes 16 de mayo de 2023

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reaccionó a las medidas anunciadas por Sergio Massa y envió un mensaje sobre la postura adoptada tras el domingo. Desde el organismo aseguraron que están “evaluando” las decisiones del ministro de Economía y su equipo y aclararon que harán hincapié en dos ejes fundamentales a partir de ahora en la relación con Argentina: bajar el déficit y fortalecer las reservas.
“Estamos evaluando las medidas. En este momento seguimos discutiendo formas de fortalecer el programa y salvaguardar la estabilidad ante la severa sequía”, destacó esta noche el FMI por medio de un vocero.
“Como dijimos anteriormente, esto incluye políticas para mejorar la sostenibilidad fiscal y fortalecer las reservas, ambas esenciales para reducir la inflación, protegiendo al mismo tiempo a los más vulnerables”, agregó el organismo que encabeza Kristalina Georgieva.
El mensaje llegó luego de que se pusieran en práctica las primeras medidas para responder al nuevo pico de inflación que dejó abril, un 8,4% mensual, la mayor suba del costo de vida para un mes en más de tres décadas.
El Banco Central elevó la tasa de interés al 97% –un nivel que muchos economistas consideraron insuficiente–, y el Ministerio de Economía habilitó la importación de alimentos sin aranceles para intentar frenar las subas con mayor impacto en el bolsillo de la gente, en particular de los sectores de menores ingresos.
Si bien esta última medida busca cercar a los empresarios del rubro, atenta contra el objetivo del FMI de apuntar a mejorar las reservas. Para importar, necesariamente hace falta recurrir a los pocos dólares que tiene el BCRA. Y ese número está en un nivel crítico.
La semana pasada, en un breve comunicado, también un vocero del organismo destacó que “los equipos del FMI y del Ministerio de Economía continúan trabajando constructivamente para fortalecer el programa respaldado por el Fondo en el contexto de la sequía muy severa”.