viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El fallecido por coronavirus en Bariloche era de Trevelin

miércoles 24 de junio de 2020

Chubut.- El informe nocturno de este miércoles 24 de junio sorprendió a los chubutenses con la noticia del fallecimiento de un vecino de Trevelin, de 65 años en Bariloche.
Fuentes oficiales confirmaron a Radio 3 que después de la mujer de Trelew fallecida en Florencio Varela, había llegado hace más de tres semanas para un tratamiento oncológico junto a su esposa y ambos contrajeron Covid-19 en la terapia intensiva del centro médico donde el hombre recibía quimioterapia.
Su esposa, una jubilada municipal, deberá permanecer aislada mientras transita la enfermedad, aunque con síntomas mucho más leves.
Por los días que habían transcurrido desde la llegada a Bariloche, una de las ciudades de circulación viral de Río Negro, todo hacía suponer que se habrían contagiado allí porque de hecho hoy la Cordillera de Chubut ni siquiera tiene casos sospechosos. El único contacto estrecho del brote del barco pesquero Santorini, un hombre también de Trevelin, dio negativo, aunque permanece en aislamiento obligatorio.

UN NUEVO CASO POSITIVO EN COMODORO

Del total de casos, 77 están activos (53 en Comodoro, sólo 4 en Trelew, 10 en Rawson y otra decena en Madryn), 26 recuperados (17 en Trelew, uno de Rawson, cinco de Rada Rilly, dos de Comodoro y uno de Madryn) y el restante fallecido, el chofer de «El 22» de la ciudad trelewense.
La tasa de incidencia en Chubut es 16,8 casos cada 100 mil habitantes y la tasa de letalidad es de 0,96%. Del total de casos, el 3,8% corresponde a personal de Salud y según los grupos etarios, el 69% varían entre 15 y 59 años, el 20% son menores de 15 años y el 11% tiene 60 años o más.
La ciudad trelewense, a punto de ser declarada libre de circulación comunitaria, incorporó este miércoles un nuevo paciente curado y sólo tiene cuatro activos (tres ambulatorios y uno en un centro intermedio), después de haber sido la más complicada con un brote de fines de mayo y principios de junio.
Por el contrario, alarma el crecimiento de los casos sospechosos, ahora son 153 en total en todo el territorio chubutense, 43 más que el día anterior y todos con nexo epidemiológico, ya sea por el virulento efecto contagioso de la enfermedad, pero al mismo tiempo por la desaprensión en torno al brote del Santorini.
En Comodoro hay 117 pacientes en estudio (21 más que el día anterior), Trelew bajó a 19 sospechosos y Madryn tiene 17.
Por el contrario, decreció el número de contactos estrechos a 488, 34 menos que el día anterior (522), de los cuales 325 son del AP Comodoro, 94 del AP Trelew y 69 del AP Norte (Madryn).
En las últimas 24 horas se descartaron 42 casos sospechosos, 25 pertenecientes al AP Comodoro y 17 al AP Trelew y el total ascendió a 831.
En realidad, desde el comienzo de la pandemia se han efectuado un total de 1.205 pruebas de laboratorio incluyendo casos sospechosos y controles de contactos estrechos, con
un porcentaje de positividad del 8,6%.
Un total de 1.596 viajeros reportados se encuentran cumpliendo el aislamiento social obligatorio
(ASO), mientras otros 11.218 lo han finalizado.