jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El aumento de los alquileres en mayo será cercano al 100%: cómo se hace el cálculo

jueves 20 de abril de 2023

Los contratos que se firmen a partir del 1 de mayo, o deban actualizar su precio interanual, deberán hacerse con aumentos del 95,43 por ciento. Una situación compleja en donde los inquilinos deberán destinar más dinero de sus bolsillos para hacer frente al pago de la locación de la vivienda en la que residen o en la que se mudarán pronto.
Tomando como base el ICL, el aumento de alquileres para los contratos que se actualizan el 1 de mayo de 2023 es del 95,94%, mayor que el 92,59% de abril. Es decir, si te corresponde actualización del contrato de alquiler el mes que viene y hasta este mes pagabas $60.000 mensuales, por ejemplo, pagarás desde mayo y durante doce meses un alquiler de $117.564. En sencillas palabras, casi el doble, un incremento más que sensible para los bolsillos de quienes aún no logran acceder a su vivienda propia.
Considerando que el ICL se calcula en partes iguales con inflación y salarios, es esperable que para los meses venideros el porcentaje de actualización de alquileres continúe su tendencia alcista o permanezca en valores muy similares al de la última actualización, pues la inflación no muestra signos de desaceleración y hubo notables acuerdos paritarios recientes.
¿Cómo saber de cuánto será mi alquiler en abril?
Ingresando a la web de ARquiler, podrás usar la calculadora ubicada en el margen derecho de la web para conocer cuánto deberás abonar de alquiler a partir de la actualización que pudiera corresponderte.
En la calculadora deberás indicar fecha de inicio de contrato (por ejemplo, 01/05/2022), el monto inicial del alquiler y hacer clic en el botón «calcular». En caso de tratarse de la segunda actualización anual (los contratos de alquiler se confeccionan por tres años, de acuerdo a la ley vigente), obtendrás dos valores: el del ajuste anterior y el siguiente.