miércoles 24 de abril de 2024

El 41,9% de las pymes están lideradas por una mujer

jueves 11 de marzo de 2021

En el marco del Mes de la Mujer, el sector de Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (MECAME) dio a conocer el Indicador de Participación de la Mujer en las Pymes (IPAMUP), que arrojó que el 41,9% de las pymes están lideradas por una mujer, y que la mayoría se encuentran en el comercio, en rubros como indumentaria, calzados o perfumerías. En la industria, la presencia femenina como única dueña es baja y casi siempre es acompañada por un hombre.
Durante el acto de apertura, el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, destacó el compromiso social y empresarial de la mujer y la importancia de MECAME dentro de la Confederación. “El rol creciente de MECAME es fundamental dentro de nuestra entidad, ya que hoy nos representa en el Consejo Económico y Social”, dijo. Por su parte, Beatriz Tourn, titular de MECAME, se enorgulleció: “Conformamos la red de mujeres empresarias más importante de la Argentina”. Además, la directora nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, Mercedes D’Alessandro, resaltó que “hay un gran camino por delante, ya que este es un año en el que hay que recuperar el tejido productivo”. Y agregó:
Luego, se presentaron los resultados del IPAMUP, según el cual las pymes lideradas por mujeres no son abundantes, pero tampoco escasas. De acuerdo con dicho indicador elaborado por CAME, en base a una encuesta entre 1500 industrias y comercios realizada en enero pasado, el 20,4% tiene como dueña única a una mujer y si se agregan las empresas con propiedad compartida (hombre y mujer) la participación femenina se extiende a 41,9%.

1) La brecha con los hombres es elevada. En el 78,6% de las pymes hay un hombre en el mismo rol (propiedad única o compartida), es decir, casi el doble que las mujeres.
2) La participación de la mujer es mayor en el comercio que en la industria. Si se toman sólo las empresas con propiedad exclusiva de mujeres, en el comercio es de 25,9% y en la industria de apenas 2,8%.
3) Pero si se computan esos porcentajes con aquellas empresas de propiedad compartida, en el comercio la mujer participa del 45,2% mientras que en la industria del 31,2%, reflejando cómo en este último sector, el rol de la mujer se extiende, pero casi siempre acompañada por un hombre.
4) En el caso de los hombres, el 51,5% de los comercios es propiedad exclusiva de ellos, mientras que, en la industria, el 65,4%. Y si se suma las de propiedad compartida, la participación masculina asciende a 70,8% en el comercio y 93,8% en la industria.