jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Economistas proyectan que los salarios no se recuperarán en 2023

sábado 18 de febrero de 2023

La alta inflación y la creciente cantidad de empleo informal o precarizado están generando preocupación entre los analistas económicos, quienes proyectan que los salarios no tendrán una recuperación significativa en 2023.
La caída real de los salarios en los últimos años ha generado un aumento en la cantidad de empleo informal, especialmente en los sectores de menores recursos. Esta situación se conoce como “trabajador adicional o añadido” y complica la posibilidad de una mejora sustancial de los ingresos de las familias.

Según los datos del INDEC, al tercer trimestre de 2022, poco más de la mitad de los puestos de trabajo creados fueron “no registrados”, lo que aumentó a casi el 60% en comparación con la situación de 2019. La dinámica se observa con los monotributistas dentro del sector privado formal. El economista Leopoldo Tornarolli señala que esta tendencia es más una consecuencia que una causa de la caída en los ingresos, ya que la caída de los salarios lleva a que más integrantes de un hogar comiencen a trabajar.
El economista delCEDLAS, Leopoldo Tornarolli, comentó esta tendencia es más una consecuencia que una causa de la caída en los ingresos.
“El crecimiento del empleo informal que se observa es, en gran medida, resultado de lo que llamamos ‘el trabajador añadido’. Esta situación se da cuando integrantes de un hogar que antes no trabajaban ni estaban en búsqueda activa comienzan a hacerlo porque los ingresos que obtienen los miembros que sí trabajan alcanzan cada vez menos. Estos nuevos puestos se generan normalmente en el segmento no registrado”, comentó.
El jefe de economistas de Ecolatina, Santiago Manoukian, afirmó que el problema del mercado laboral argentino no es la cantidad, sino la calidad y el nivel de los salarios. La precarización del mercado laboral complica la recuperación de los ingresos de las familias y representa una dificultad adicional para el objetivo del gobierno de mostrar una mejora en un año electoral.
En medio de los altos niveles de inflación, que en enero marcó un 98,8% interanual, la incorporación al mercado laboral de informales y monotributistas refleja una flexibilización “de hecho”, que permitió sostener cierto nivel de consumo. Sin embargo, esta situación no será sostenible a largo plazo, y el poder adquisitivo de los salarios tendrá todas las posibilidades de mostrar una nueva baja en 2023.
Con los actuales desequilibrios macroeconómicos, la inflación tiene efectos de largo plazo. La inestabilidad genera incertidumbre sobre el futuro, lo que hace que muchas inversiones no se emprendan, generando menos empleo formal y dificultando el crecimiento de los ingresos.